Países exigen que se respeta la soberanía de Ucrania

  • Países exigen que se respeta la soberanía de Ucrania

    Foto: EFE

Afp y Sputnik
07-12-2021

París. Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos manifestaron su determinación de que se respete la soberanía de Ucrania, ante las tensiones con Rusia, un día antes de un encuentro virtual de los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y su par ruso, Vladimir Putin.

Los dirigentes de estos cinco países señalaron también su compromiso de actuar para mantener la paz y la seguridad en Europa, indicó la presidencia francesa, tras una llamada con el resto de mandatarios.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, conversó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien acordó “posturas” previas a la reunión virtual de Biden y Putin.

 

También te puede interesar: Convocatoria de EU a Cumbre sobre democracia, muestra debilidad de ese país: Cuba

 

La de hoy será la segunda cumbre entre ambos mandatarios, quienes se reunieron por primera vez en Ginebra, en junio.

El Kremlin indicó que no esperaba ningún avance en el encuentro, ya que “resulta difícil esperar algo así en estas conversaciones”, declaró el portavoz del gobierno ruso Dmitri Peskov, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales “en unas horas”.

“Esperamos al menos que los dos dirigentes puedan formular de forma clara sus preocupaciones”, añadió.

“Aunque nuestras relaciones bilaterales siempre estén en un punto triste, existe cierto ánimo en algunos ámbitos”, declaró Peskov.

Este encuentro, en forma de videoconferencia, es muy esperado, sobre todo por las tensiones crecientes que provoca la situación en Ucrania, que acusa a Rusia de concentrar tropas y tanques en su frontera para un posible ataque.

El gobierno ruso ha negado en varias ocasiones tener programado algún ataque, y ha acusado a Occidente de provocaciones, sobre todo con ejercicios militares en el mar Negro.

Desde 2014 el este de Ucrania es escenario de una guerra que ha dejado más de 13 mil muertos. El conflicto estalló luego de que Rusia se anexó la península de Crimea.

Notas Relacionadas