Al menos 780 mil niños en Afganistán carecen de una vivienda adecuada

  • Al menos 780 mil niños en Afganistán carecen de una vivienda adecuada

    Foto: ONU

Sputnik, Afp y Europa Press
02-12-2021

Moscú. Al menos 780 mil niños en Afganistán carecen de una vivienda adecuada para pasar el invierno, de acuerdo con un estudio realizado por la fundación benéfica internacional Save the Children.

“Cerca de 800 mil menores afganos viven en hogares donde las mantas no alcanzan para todos, y más de 3 millones de menores no tienen calefacción”, agregó el reporte.

Además, 1.6 millones de personas viven en tiendas de campaña o en refugios improvisados, que apenas protegen de las lluvias y las bajas temperaturas.

 

También te puede interesar: Tropas de Uganda se enfrentarán a las Fuerzas Democráticas Aliadas

 

Muchos países y ONG denuncian la crisis en Afganistán y la grave situación económica que se vive en el país. La Organización Mundial de la Salud advirtió que al menos un millón de menores podrían morir por desnutrición este fin de año.

A todo esto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que prohibir a las mujeres trabajar agravará todavía más la catastrófica crisis económica en la que se hundió Afganistán tras la retirada de las fuerzas occidentales y el regreso de los talibanes.

La crisis económica y humanitaria en Afganistán se agrava y hace falta responder para salvar las vidas amenazadas por la pobreza y la hambruna, señala el PNUD en su informe Perspectivas Socioeconómicas de Afganistán 2021-2022, al que la agencia de noticias Afp tuvo acceso.

La economía del país más pobre de Asia, minada ya por la guerra y la sequía, perdió con el cambio de poder su principal recurso, la ayuda internacional, que representaba 40 por ciento del PIB y financiaba 80 por ciento de su presupuesto.

“El trabajo de las mujeres constituye 20 por ciento del empleo total y es vital para atenuar la catástrofe económica en Afganistán”, explicó la directora del PNUD en Asia, Kanni Wignaraja.

El organismo estima que sin el empleo femenino, el PIB de Afganistán se contraerá de 3 a 5 por ciento, lo que equivale a entre 600 y mil millones de dólares.

En otro orden, elementos del talibán y de la guardia fronteriza de Irán se enfretaron en Shaghalak, provincia de Nimruz, debido a un “malentendido” , informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

En los últimos años, Irán levantó muros a cientos de metros de la frontera con Afganistán para luchar contra los contrabandistas.

Notas Relacionadas