La pandemia provocó disminución de la esperanza de vida en 29 países

  • La pandemia provocó disminución de la esperanza de vida en 29 países

    Foto: Reuters

Afp y Reuters
28-09-2021

Washington. La pandemia provocó la mayor disminución de la esperanza de vida en 27 de 29 países, que abarcan Europa, Estados Unidos y Chile, desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford.

Los datos de la mayoría de los 29 países, que fueron analizados por los científicos, registraron reducciones en la esperanza de vida el año pasado y a una escala que acabó con años de progreso, informó el diario inglés The Guardian.

Los mayores descensos en la esperanza de vida se produjeron entre los hombres de Estados Unidos. Con un descenso de 2.2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los hombres lituanos (1.7 años).

 

También te puede interesar: El mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas: ONU

 

Las pérdidas de esperanza de vida superaron las registradas en la época de la disolución del bloque oriental en Europa central y oriental, según la investigación.

El doctor José Manuel Aburto, coautor principal del estudio, indicó: “para países de Europa occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros, la última vez que se registraron disminuciones tan grandes en la esperanza de vida en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

Los hallazgos están contenidos en un artículo publicado en el International Journal of Epidemiology después del análisis de los 29 países para los cuales se habían publicado los registros oficiales de defunción del año pasado. Un total de 27 experimentaron reducciones en la esperanza de vida.

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) estimó que la esperanza de vida de los hombres en Reino Unido había disminuido por primera vez en 40 años debido al impacto del Covid-19. Se espera que un niño nacido entre 2018 y 2020 viva hasta los 79 años, frente a los 79.2 del periodo 2015-17, según la ONS.

Aburto expresó que la escala de las pérdidas de esperanza de vida fue marcada en la mayoría de los países estudiados, ya que 22 de ellos experimentaron pérdidas mayores a medio año en 2020.

“Las mujeres en ocho países y los hombres en 11 países experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países tardaron en promedio 5.6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: progreso aniquilado en el transcurso de 2020 por Covid-19”.

Los hombres experimentaron una mayor disminución de la esperanza de vida que las mujeres en la mayoría de los 29 países. La mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en diferentes países se atribuyeron a las muertes oficiales de Covid, según el documento.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió su vacuna de refuerzo anti-Covid, días después de que los reguladores recomendaran una tercera dosis de la inyección de Pfizer para adultos de 65 años o más, personas con afecciones médicas preexistentes y entornos laborales de alto riesgo.

Algunas funerarias en Idaho se quedan sin espacio, debido al aumento de contagios, alertó Dotti Owens, la forense del condado de Ada, Idaho a CNN.

Los trabajadores de hospitales y hogares de ancianos en Nueva York tuvieron hasta el día de ayer para vacunarse contra el Covid-19 con el fin de poder continuar trabajando.

Ya inoculan a niños en Chile

Tras más de un año y medio, Chile levantará el estado de excepción y vacunará a niños de seis a once años en escuelas, informó el presidente Sebastián Piñera.

La farmacéutica estadunidense Pfizer empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el virus.

El saldo global por la pandemia es de 232 millones 265 mil 106 contagios y 4 millones 755 mil 276 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Notas Relacionadas