Especiales

Los niños chinos estudiarán el "pensamiento de Xi Jinping"

  • Los niños chinos estudiarán el "pensamiento de Xi Jinping"

    Foto. Internet

AFP
01-09-2021

Pekín. Los niños chinos regresaron a las clases con libros de texto nuevos que incluyen el "pensamiento de Xi Jinping", en un momento en el que el Partido Comunista busca extender el culto a su personalidad y forjar una nueva generación de patriotas.

El Ministerio de Educación dijo que el nuevo año escolar, que empieza este miércoles, incorporará la ideología política del presidente Xi en el currículo nacional, de la escuela primaria hasta la educación superior.

Citado por la agencia de noticias del Estado, Xinhua, en un texto sobre el inicio del curso escolar, Xi Jinping pidió a los alumnos "que se esfuercen para tener un corazón puro, una personalidad sólida y ser honrados".

 

 

También te puede interesar: China dispuesta a ir junto con Cuba en "la construcción del socialismo"

 

 

En primaria, los profesores deberán "plantar la semilla de amor al partido, al país y al socialismo en los corazones de los jóvenes", según una nota del gobierno en los nuevos programas escolares.

Los textos van acompañados de frases del presidente y su imagen sonriente. Los alumnos deben estudiar los logros de la civilización china y el papel del Partido Comunista para aliviar la pobreza y combatir la pandemia del Covid-19.

Las lecciones están intercaladas con citas de Xi sobre patriotismo y deber, así como anécdotas de sus reuniones con ciudadanos de a pie.

El pensamiento de Xi contiene 14 principios que incluyen "liderazgo partidario absoluto" sobre los militares y "mejorar las condiciones de vida a través del desarrollo".

Esas ideas fueron incorporadas a la constitución durante una reunión legislativa de 2018 que abolió el límite de mandatos, lo que le abrió la puerta a gobernar indefinidamente.

El adoctrinamiento en las escuelas llega al mismo tiempo que una fuerte campaña para combatir lo que el Partido considera como influencias corruptas sobre los jóvenes, desde los videojuegos hasta herramientas educativas extranjeras.

Algunos padres expresaron en privado su molestia con el currículo, pero declinaron dar declaraciones a AFP por temor a represalias.

Aun así, la medida levantó críticas anónimas de algunos usuarios de internet.

"El lavado de cerebros comienza en la niñez", escribió un usuario en la plataforma Weibo.

Wang Fei-Ling, profesor de asuntos internacionales de la universidad Georgia Tech, dijo que los libros de texto son un ejemplo del esfuerzo del Partido Comunista por "crear un culto a la personalidad al estilo de Mao".

Sin embargo, "la mayoría podría no tomarlo muy en serio", añadió.

El nuevo programa busca también "inculcarles un sentido de nacionalismo", dijo a AFP Adam Ni, investigador sobre China.

Notas Relacionadas