China dispuesta a ir junto con Cuba en "la construcción del socialismo"

  • China dispuesta a ir junto con Cuba en "la construcción del socialismo"

    Foto: Presidencia de Cuba

Xinhua y Sputnik
31-08-2021

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país está dispuesto a avanzar junto con Cuba en “la construcción del socialismo”, y agregó que ambas naciones serán buenos socios en la búsqueda de un desarrollo común”, a lo que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió que su gobierno promoverá, con la nación asiática, “la causa del socialismo y el buen desarrollo de las relaciones” bilaterales.

Durante una conversación telefónica con Díaz-Canel, Xi también apuntó que China quiere aunar esfuerzos con el país caribeño “para ser buenos ejemplos en la lucha contra la pandemia de Covid-19, así como grandes camaradas en la coordinación estratégica”.

Díaz-Canel transmitió saludos de su antecesor Raúl Castro a Xi y le informó sobre la reciente situación interna en Cuba.

 

También te puede interesar: Regreso del talibán y el desaliento y temor entre los afganos crece

 

Xi señaló que bajo el liderazgo sólido del Partido Comunista de Cuba, “los camaradas cubanos han defendido sus logros revolucionarios con fuerza, sin temor a los poderosos en una lucha inquebrantable.

“En términos históricos, la causa socialista nunca ha sido fácil, y los comunistas siempre se han esforzado por sobrevivir, desarrollarse y triunfar a través de la lucha”, comentó el mandatario chino.

Resaltó que Pekín siempre “ha apoyado a la isla para tomar el camino del desarrollo en línea con sus condiciones nacionales y construir un socialismo próspero y sostenible, y ha respaldado la lucha justa del país para salvaguardar la seguridad de su soberanía nacional y oponerse a la interferencia de los poderosos”.

Díaz-Canel resaltó que “aprecia el valioso y duradero apoyo de China a Cuba, incluido el suministro de vacunas y material contra la epidemia”, y subrayó que la isla “sigue firmemente el camino socialista y está dispuesta a fortalecer la comunicación y los intercambios interpartidarios con China, así como la cooperación práctica en varios campos, y promover conjuntamente la causa del socialismo y el desarrollo de las relaciones” bilaterales.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de desplegar “acciones de guerra no convencional” con el propósito de generar desestabilización social dentro de la isla, entre las que mencionó la activación de campañas difamatorias a través de redes sociales y el financiamiento a empresas y medios digitales por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Notas Relacionadas