Aviación israelí realizó ataques aéreos contra la franja de Gaza

  • Aviación israelí realizó ataques aéreos contra la franja de Gaza

    Foto: Ap

Afp, Reuters y Europa Press
16-06-2021

Gaza. La aviación israelí realizó ataques aéreos contra la franja de Gaza, después de que fueron lanzados balones incendiarios desde el territorio palestino al sur de Israel, según fuentes de seguridad palestinas y testigos.

Los ataques aéreos y el lanzamiento de balones son los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos del lado palestino y 13 del israelí.

De acuerdo con las fuentes palestinas, la aviación israelí apuntó a un sitio en la zona este de Jan Yunis, ciudad al sur de la franja de Gaza, el empobrecido enclave de 2 millones de habitantes. Al cierre de esta edición no se habían reportado víctimas.

 

También te puede interesar: OEA aprueba resolución que condena el arresto en Nicaragua

 

Alrededor de un millar de departamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en la última guerra con Israel, la cuarta desde 2008.

Se trata de los primeros ataques israelíes contra el territorio palestino, controlado por el grupo islamita Hamas, desde la llegada al poder, el domingo, de una coalición heterogénea que puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

Los ataques y el lanzamiento de balones incendiarios, que causaron una veintena de incendios en el sur de Israel, según los bomberos locales, ocurren después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó ayer a más de 5 mil personas, que en medio de un fuerte despliegue policial llenaron la plaza de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este.

La policía acordonó las zonas que conducen a la Puerta de Damasco, despejando la zona para los palestinos antes de que llegaran los manifestantes, pero enfrentamientos entre palestinos y la policía en la Ciudad Vieja se saldaron con 27 heridos y 17 detenidos .

Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas llamaron a la moderación ante esta manifestación polémica que autorizó el nuevo gobierno israelí de Naftali Bennett.

Hamas amenazó a Israel con represalias si la marcha para conmemorar la anexión de Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967, entraba a los barrios musulmanes de la ciudad.

 

Notas Relacionadas