La respuesta de Israel será "muy potente" si Hamas viola el alto al fuego

  •  La respuesta de Israel será "muy potente" si Hamas viola el alto al fuego

    Foto: Reuters

Afp
25-05-2021

Jerusalén. La respuesta de Israel será "muy potente" si el movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la franja de Gaza, viola el alto el fuego en vigor desde el viernes, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Si Hamas rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente", declaró Netanyahu durante una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, que reiteró su apoyo al "derecho de Israel a defenderse".

El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken aseguró que Estados Unidos quiere garantizar que la ayuda internacional para reconstruir la franja de Gaza, que sufrió importantes daños materiales tras 11 días de enfrentamientos con Israel, no beneficiará al gobernante movimiento islamita Hamas.

 

También te puede interesar: Hoy termina EU de vacunar por completo a la mitad de sus adultos

 

Durante su primer día de gira en Medio Oriente que busca consolidar la tregua entre Hamas e Israel, Blinken aseguró además que todavía queda "mucho trabajo" para "restaurar" la confianza entre israelíes y palestinos.

"Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamas no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción", dijo Blinken tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

"Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz", agregó.

El secretario de Estado estadunidense tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

Su visita tiene lugar en el cuarto día de alto el fuego tras el nuevo conflicto sangriento que han librado Israel y el Hamas palestino, en el poder en Gaza.

Los enfrentamientos que comenzaron el 10 de mayo dejaron un saldo de 253 palestinos muertos, entre ellos 66 menores, por ataques israelíes en la franja de Gaza, según las autoridades locales.

En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Notas Relacionadas