Rusia prometió una respuesta "inevitable" a sanciones impuestas por EU

  • Rusia prometió una respuesta "inevitable" a sanciones impuestas por EU

    Foto: Prensa Latina

Afp y Ap
15-04-2021

Moscú. Rusia prometió una respuesta "inevitable" a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadunidense en Moscú para una "conversación difícil".

"Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadunidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos en represalia por la intromisión rusa en el proceso electoral estadunidense y por el reciente hackeo de agencias del gobierno.

 

También te puede interesar: Se pudieron evitar miles de muertes en Brasil: Médicos Sin Fronteras

 

Se trata de las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque conocido como SolarWinds, donde se cree que hackers rusos utilizaron software con código malicioso y tuvieron acceso al menos a nueve agencias. Los funcionarios estadunidenses dicen que la operación buscaba recabar información de inteligencia.

Además de ciberataque, los funcionarios estadunidenses alegaron el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones para ayudar a Donald Trump en su intención de relegirse, aunque no hay evidencia de que Rusia o alguien más haya cambiado votos o manipulado el resultado.

Las medidas anunciadas el jueves incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, incluso mediante la desinformación.

Entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la Casa Blanca.

Notas Relacionadas