Decenas de miles de personas en todo el mundo conmemoraron el Día de la Mujer

  • Decenas de miles de personas en todo el mundo conmemoraron el Día de la Mujer

    Foto: Reuters

Afp y The Independent
09-03-2021

París. Decenas de miles de personas en todo el mundo salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, condenar la violencia contra las féminas, y celebrar los movimientos por los derechos de las mujeres durante más de un siglo.

En América, Europa, Asia y África desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus. Tanto en países donde se considera que hay democracias pacíficas como en los países sumidos en grandes conflictos, las mujeres se movilizaron, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado los niveles de ahora.

En el hemisferio, Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Medellín, Río de Janeiro, Asunción, La Paz, Caracas, Guatemala, Tegucigalpa, Nueva York, Washington entre otras ciudades fueron escenario de movilizaciones, que en la mayoría de los casos culminaron sin incidentes, lo mismo que en el continente europeo: París, Marsella, Toulosse, Estrasburgo, Bruselas, Barcelona, Sevilla, Roma, Milán, Varsovia, Atenas, Pristina, Tirana, Estambul, Ankara y Bucarest.

 

También te puede interesar: Miles de personas desafían restricciones por el Covid-19 para celebrar el Día de la Mujer

 

En Moscú, San Petersburgo y Kiev, miles se sumaron a la conmemoración de cada 8 de marzo, mientras en Asia varias ciudades de Kirguistán, India, Pakistán así como en Myanmar, donde las mujeres estuvieron en primera línea en las protestas contra el golpe de Estado. En África: Kenia, Argelia y Burundi fueron otros de los lugares en donde las mujeres exigieron el fin de la violencia y los feminicidios y defendieron sus derechos, como la despenalización del aborto, entre otras reivindicaciones.

“Una vergüenza”, pedir la igualdad de derechos

“Es una vergüenza que todavía nos manifestemos en 2021 para pedir la igualdad de derechos”, declaró a la Afp Lucie, estudiante de 22 años que se manifestaba en París. En Turquía, varios centenares de musulmanas uigures protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul; pidieron cerrar los campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang.

Tres mujeres influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia de coronavirus en sus derechos.

Los efectos económicos y políticos agudizaron los retos que enfrentan las mujeres, afirmaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “El Covid-19 amenaza la salud, la seguridad económica y física de las mujeres en todas partes”, apuntó Harris en un mensaje videograbado en Washington.

Notas Relacionadas