Perú empieza con ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19

  • Perú empieza con ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19

    Foto: Afp

Afp
09-09-2020

Lima. La fase de ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el Covid-19 comienza en Perú, donde será aplicada por dos universidades locales a 6 mil voluntarios.

"Este miércoles y el jueves empezamos a aplicar las vacunas", dijo a la AFP el doctor Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, encargada de la selección de los primeros 3 mil voluntarios.

Los voluntarios tienen entre 18 y 75 años y no deben haber contraído el nuevo coronavirus, según las instrucciones difundidas en las últimas semanas por los organizadores del estudio.

 

Si necesitas unos cuchillos: Cuisinart C77SS-15PK Juego de bloque de mango hueco, encuéntalo en Amazon

 

El segundo grupo de 3 mil voluntarios recibirá la vacuna en octubre bajo supervisión de la Universidad de San Marcos.

La inscripción de voluntarios superó las expectativas y se realizó en tiempo récord, en menos de tres horas, a través de una página en internet. En total se presentaron más de 9 mil personas.

La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm será mediante una inyección intramuscular, en el brazo.

Tres grupos

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos, se inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los 6 mil voluntarios serán divididos en tres grupos: 2 mil recibirán la cepa de Wuhan, 2 mil la cepa de Pekín y a los restantes 2 mil se les inyectará un placebo.

Nadie sabrá si recibió una cepa o un placebo, pues se utilizará el método "doble ciego". Tampoco lo sabrá el encargado de inocularla.

Málaga indicó a la AFP que el lunes y martes hicieron una prueba en el laboratorio con un grupo reducido de voluntarios sin inoculación para saber si todo está en regla, así como calcular el tiempo que toma el ensayo en cada una de las dos jornadas.

"El proceso no va a ser masivo por el tema de la pandemia, por aforos. Hay que respetar las normas, pero sí tiene que funcionar como un reloj suizo que nos permita ser muy eficientes (...) y vacunar a todas las personas en el menor tiempo posible", dijo Málaga a la televisora América Noticias.

Notas Relacionadas