Con enojo y decepción vive Israel nuevo confinamiento

  • Con enojo y decepción vive Israel nuevo confinamiento

    Foto: Afp

Afp
14-09-2020

Jerusalén. Al término de un verano de playa y sol, los israelíes vivían con una mezcla de cólera y decepción la imposición de un confinamiento general durante al menos tres semanas, tras una segunda ola de contaminación al nuevo coronavirus.

La víspera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un reconfinamiento nacional a partir del viernes para la fiesta de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), que continuará durante Yom Kipur y terminará en el último día de Sucot, alrededor del 10 de octubre próximo.

"Estoy realmente deprimida, voy a estar otra vez sola durante las fiestas (...) sin mis hijos y mis nietos" se lamenta Rivka Vakninla, de 70 años. "¿Por qué ahora durante las fiestas?" dice refiriéndose a la época del confinamiento.

 

Para cargar a los bebés: Fular elástico/Baby wrap (portabebés), encuéntralo en Amazon

 

Los israelíes aceptaron en mayor o menor grado el primer confinamiento de marzo-abril, que coincidió con la Pascua judía, pero esta vez son evidentes el hartazgo y la incomprensión.

"¡Es injusto!", se subleva Eti Avishaï, una costurera de 64 años. "No han impedido las grandes aglomeraciones en las sinagogas, las bodas y otros eventos [en los últimos meses] ¡Y ahora no voy a poder estar con mis hijos y nietos durante las fiestas!".

El estado de ánimo es compartido por Barak Yeivin, de 56 años, director del conservatorio de música y danza de Jerusalén: "En lugar de hacer respetar los reglas de forma estricta, como la mascarilla y la prohibición de reuniones, nos castigan colectivamente", dice.

Nefastas estadísticas

Según los datos recogidos por AFP, Israel es el segundo país del mundo que ha registrado el mayor número de casos de coronavirus per cápita en las últimas semanas, después de Baréin, nuevo aliado con el cual debe firmar el martes en Washington un acuerdo de normalización de relaciones.

A partir de agosto, con la reapertura de colegios y la masiva celebración de bodas y otros festejos, la tasa de infección en Israel ha vuelto a subir con 156 mil 823 casos de Covid-19, incluyendo mil 126 muertes, para una población de nueve millones de habitantes.

Notas Relacionadas