Especiales

Muere la hija menor de Nelson Mandela

  • Muere la hija menor de Nelson Mandela

    Foto: Internet

AFP
13-07-2020

Johannesburgo. Zindzi Mandela, militante anti-apartheid e hija menor de Nelson Mandela, el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, murió este lunes a los 59 años en un hospital de Johannesburgo.

En un comunicado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa presentó sus "sinceras condolencias a la familia Mandela", y se declaró "profundamente entristecido por la muerte de (...) Zindziswa +Zindzi+ Nobutho Mandela".

Las causas de su fallecimiento no fueron precisadas. Actualmente era embajadora en Dinamarca.

 

 

Tambie´n et peude interesar:  AL y el Caribe, segunda región más afectada por Covid-19

 

 

El jefe de Estado sudafricano rindió homenaje a "una valiente militante política", que participó en la rama armada del Congreso nacional africano (ANC), punta de lanza de la lucha contra el régimen del apartheid, oficialmente desmembrado en 1994.

"Zindzi Mandela era conocida en el país y en el mundo. Durante nuestros años de combate, hizo que se tomara conciencia de la inhumanidad del sistema del apartheid, y de la irrevocable determinación de nuestro combate por la libertad" explicó Cyril Ramaphosa, miembro del ANC, partido en el poder desde 1994.

En 1985, ante decenas de miles de personas congregadas en un estadio de Soweto, emblemático lugar de la resistencia al régimen racista, la joven Zindzi había leído un discurso de su padre, entonces encarcelado, en el que rechazaba la propuesta del presidente de la época Pieter Botha de liberarlo bajo condiciones.

Zindzi Mandela era la hija menor de Nelson Mandela, premio Nóbel de la paz y presidente de su país entre 1994 y 1999, y de Winnie Madikizela-Mandela, controvertida heroína de la lucha contra el apartheid.

Con la muerte de Zindzi Mandela, Sudáfrica pierde "a quien muchos consideran una hija de la nación" estimó el exarzobispo Desmond Tutu, premio Nóbel de la paz y amigo cercano de Nelson Mandela.

"Durante los 27 años que Nelson Mandela pasó en prisión (1963-1990), su esposa Winnie Mandela y sus hijas Zindzi y Zenani desempeñaron un rol esencial para encarnar la humanidad y la tenacidad de la batalla contra el apartheid", agregó Desmond Tutu en un comunicado publicado por su fundación.

Tras su paso como embajadora desde 2015 en Dinamarca, Zindzi Mandela debía asumir el cargo de embajadora en Liberia.

Nelson Mandela, que estuvo casado tres veces, ha tenido seis hijos, de los que ya cuatro han fallecido.

Notas Relacionadas