Desmiente Kazajistán afirmaciones de China sobre nuevo virus más mortal

  • Desmiente Kazajistán afirmaciones de China sobre nuevo virus más mortal

    Foto: Reuters

Afp
10-07-2020

Sultán. Kazajistán desmintió afirmaciones de la embajada china según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca el Covid-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia central.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió contra una nueva enfermedad "con índice de mortalidad de lejos superior al Covid-19" que habría provocado según este texto mil 772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y "628 solamente en el mes de junio".

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja", pero luego ese término fue reemplazado por "neumonía no Covid".

 

También te puede interesar: China no se sumará a EU y Rusia sobre tema desarme nuclear

 

Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Las afirmaciones "de los medios chinos no corresponden a la realidad", aseguró este viernes el ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de Covid-19 fueron negativos.

En total, el país había registrado oficialmente este viernes 57 mil 747 casos y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Notas Relacionadas