Prohíbe China salir a más de 11 millones de habitantes de Wuhan

  • Prohíbe China salir a más de 11 millones de habitantes de Wuhan

    Foto: Internet

Afp
22-01-2020

El gobierno de China lanzó una prohibición para más de 11 millones de habitantes de Wuhan, el sitio donde se originó el nuevo coronavirus que se ha propagado y ha cobrado la vida de 17 personas, de acuerdo a The Global Times.

Además, cerrarán las vías de comunicación a este lugar, incluido el transporte local, aeropuesto y estaciones de tren.

Las autoridades de salud chinas estiman que ya son más de 400 infectados, por lo que buscan evitar que el virus mute y se propague al transmitirse por el aparato respiratorio.

 

También te puede interesar: Pide Trump reducir violencia para negociar con Afganistán

 

Un nuevo virus, tipo SRAS, ha matado por el momento a 17 personas y ha infectado a centenares en China, cuyos ciudadanos empiezan además en breve las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en las que se producen millones de desplazamientos.

Varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV”

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

Notas Relacionadas