Restablecen cooperación en materia de ciberseguridad Rusia y EU

  • Restablecen cooperación en materia de ciberseguridad Rusia y EU

    Foto: Internet

Afp
17-10-2019

Moscú. Los servicios secretos rusos y estadunidenses están restableciendo gradualmente su cooperación en materia de ciberseguridad, afirmó el director de la agencia inteligencia rusa, FSB.

Los dos países se acusan mutuamente desde hace años de piratería y ciberespionaje.

"Estamos restableciendo estas relaciones", declaró el jefe de los servicios rusos Alexandre Bortnikov, citado por la agencia de prensa Interfax.

 

También te puede interesar: Medidas migratorias de México si han funcionado: Trump

 

Bortnikov añadió que "muchas de las preguntas sobre la seguridad de la información y la ciberseguridad están siendo estudiadas con los estadounidenses".

Según él, el servicio secreto de Estados Unidos ha "recientemente" proporcionado información a Rusia sobre un plan de ataque terrorista contra el país.

"Siempre hemos tenido contactos de trabajo, independientemente de la situación política entre nuestros países", añadió.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están afectadas por las acusaciones de interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, con piratas informáticos y "trols" rusos en las redes sociales.

En 2018, Washington y Londres también acusaron al estado ruso de "actividad cibernética maliciosa" dirigida, según ellos, contra gobiernos, empresas e infraestructuras cruciales en todo el mundo.

Moscú también es sospechoso de varios ataques cibernéticos a gran escala en los últimos años, como los actos de piratería contra el Partido Demócrata de Estados Unidos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el aeropuerto de Odessa (Ucrania).

Rusia siempre ha rechazado con vehemencia estas acusaciones y asegura ser también víctima "desde hace años" de ciberataques estadounidenses contra sus instituciones, su red eléctrica y sus organizaciones financieras.

En junio, el diario New York Times reveló que Estados Unidos estaba aumentando las intrusiones informáticas en la red eléctrica rusa.

En diciembre de 2017, Rusia había frustrado un atentado contra la catedral de Nuestra Señora de Kazán, importante centro turístico de San Petersburgo, gracias, según Moscú, a informaciones transmitidas por la CIA.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó entonces a su homólogo estadounidense Donald Trump para "darle las gracias".

Notas Relacionadas