Número de víctimas civiles en Afganistán rompe nuevo récord

  • Número de víctimas civiles en Afganistán rompe nuevo récord

    Foto: Internet

AFP
17-10-2019

Kabul. El número de víctimas civiles en Afganistán llegó a un nuevo récord "sin precedentes" en el tercer trimestre de este año, anunció el jueves la ONU, que calificó esta violencia de "totalmente inaceptable".

Unos mil 174 civiles murieron y 3 mil 139 resultaron heridos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un aumento del 42% respecto al tercer trimestre de 2018, según indica la misión de la ONU en Afganistán (Manua) en un informe trimestral.

"Es el mayor número de víctimas civiles registrado (...) en el curso de un solo trimestre" desde 2009, cuando la ONU inició su recuento de perdidas civiles, según la Manua.

 

También te puede interesar: Operación militar turca provoca desplazamiento de 300 mil sirios

 

Julio fue el mes más sangriento en estos diez últimos años, con 425 muertos, según esta fuente.

Esta violencia se incrementó contra los civiles en el tercer trimestre "mientras se llevaban a cabo en Doha en julio y agosto conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes", destaca la Manua.

Estas negociaciones, que tenían como objetivo lograr una retirada de las fuerzas estadounidenses del país a cambio de contrapartidas de los insurgentes, fueron suspendidas abruptamente en septiembre por el presidente Donald Trump, tras un atentado.

En los nueve primeros meses del año la Manua registró 2 mil 563 civiles muertos, de los que cerca de la mitad (41%) fueron mujeres (261) y sobre todo niños (631), además de 5 mil 700 heridos.

El año en curso estuvo marcado por una sangrienta campaña electoral para los comicios del 28 de septiembre.

Los talibanes, que juraron impedir estas elecciones, son responsables del 95% de las 277 víctimas civiles –28 de ellas fallecidas– producidas el día de las elecciones, según la misión de la ONU.

 

Notas Relacionadas