AI pide a Hong Kong investigar violaciones de DH

  • AI pide a Hong Kong investigar violaciones de DH

    Foto: Internet

Notimex
24-09-2019

Amnistía Internacional (AI) exhortó al Gobierno de Hong Kong a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía contra los manifestantes durante las protestas y rechazar la “línea roja” de China.

"La escandalosa respuesta policial a las protestas por el proyecto de ley de extradición ha incrementado el temor de que Hong Kong esté cayendo en el represivo estilo de gobierno observado en China continental", sostuvo el director de la Oficina Regional de AI para Asia Oriental, Joshua Rosenzweig.

De acuerdo con la ONG, las tácticas de control policial son "cada vez más duras" y las autoridades de la ciudad "han hecho uso indebido de leyes y reglamentos para hostigar y procesar a personas y grupos".

 

También te puede interesar: Ilegal decisión del primer Ministro Johnson suspender Parlamento británico

 

Según AI, varias personas a las que ha entrevistado aseguraron que se han convertido en objetivos para las autoridades tanto de Hong Kong como de China debido a su activismo pacífico en favor de los Derechos Humanos y la democracia.

"Para los millones de personas que salieron a las calles de Hong Kong este verano, el proyecto de ley de extradición es sólo la punta del iceberg respecto al ataque de Beijing contra sus derechos humanos", afirmó Rosenzweig.

En su informe Beijing’s Red Line in Hong Kong, la ONG puso de relieve el proceso por el que las "restricciones crecientes de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica culminaron en las protestas de este verano".

"La erosión constante de derechos y libertades en Hong Kong comenzó mucho antes del anuncio del proyecto de ley de extradición. Las autoridades chinas, junto con las honkonesas, llevan años recortando sistemáticamente el estatus especial del que se supone que disfruta Hong Kong en relación con la protección de los Derechos Humanos", apuntó Rosenzweig.

Según la organización, los derechos a la libertad de expresión y asociación han sido atacados desde las protestas del movimiento de los Paraguas en 2014 y desde entonces, más de 100 personas han sido procesadas por activismo pacífico.

Rosenzweig instó a las autoridades de Hong Kong a escuchar las "reivindicaciones de millones de manifestantes y a protejer su derecho de reunión pacífica, de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales".

Señaló que un primer paso fundamental sería ordenar una investigación independiente y efectiva sobre las actuaciones policiales".

"Las autoridades tienen que demostrar que están dispuestas a proteger los Derechos Humanos en Hong Kong, aunque eso suponga rechazar la 'línea roja' de Beijing", subrayó.

 

Notas Relacionadas