Corea del Norte dispara dos nuevos tipos de cohetes

  • Corea del Norte dispara dos nuevos tipos de cohetes

    Foto: Inernet

Ap
25-07-2019

Seúl. Corea del Norte disparó dos nuevos tipos de cohetes de corto alcance hacia el mar, dijeron funcionarios en Seúl, los primeros lanzamientos en más de dos meses en un aparente esfuerzo por presionar a Estados Unidos mientras Pyongyang y Washington pasan apuros para reanudar las negociaciones nucleares.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los proyectiles fueron lanzados desde la localidad costera oriental de Wonsan y se desplazaron unos 430 kilómetros antes de caer frente a la costa este del país.

Los funcionarios surcoreanos precisaron que se trató de dos misiles de corto alcance, pero no entraron en más detalles. Después de una reunión del consejo de seguridad nacional el jueves en la noche, la Casa Azul, residencia de la presidencia surcoreana, dijo que las armas lanzadas por Corea del Norte fueron evaluadas como "un nuevo tipo de misil balístico".

 

También te puede interesar: Casi el 75% de los cubanos cree necesario que en la isla se produzca algún tipo de cambio

 

Unas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le prohíben a Corea del Norte realizar cualquier lanzamiento utilizando tecnología balística. Es por esto que Pyongyang podría enfrentar la condena internacional por los recientes lanzamientos, pero es improbable que el país se vea afectado con más sanciones _ya tiene 11 rondas de la ONU_ porque el Consejo de Seguridad por lo general aplica nuevas medidas punitivas solo cuando Corea del Norte efectúa lanzamientos de largo alcance, no por lanzamientos balísticos de corto alcance.

Un funcionario surcoreano de defensa, que solicitó guardar el anonimato debido a las normas del departamento, dijo que un análisis inicial de Corea del Sur mostró que ambos misiles fueron disparados con lanzadores móviles y volaron a una altitud máxima de 50 kilómetros.

Pyongyang está descontento con los ejercicios militares que planean realizar Estados Unidos y Corea del Sur, a los que considera un preparativo para invadir territorio norcoreano. Las pruebas de misiles podrían tener como objetivo enviarle un mensaje a Washington de qué es lo que pasaría si fracasa la diplomacia.

En los últimos días, Pyongyang ha estado presionando a Washington y a Corea del Sur para que no realicen sus ejercicios militares de mediados de año. La semana pasada, el gobierno norcoreano dijo que podría cancelar su suspensión de 20 meses a sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en respuesta a los ejercicios militares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que esa postergación en las pruebas norcoreanas de armamento es un logro muy importante en su política hacia Corea del Norte.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Trump está al tanto de los reportes de que Pyongyang lanzó un proyectil de corto alcance. El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato para poder proporcionar una respuesta, dijo que el gobierno no tenía más comentarios por ahora.

Choi Hyunsoo, portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, exhortó a Corea del Norte a dejar de realizar acciones que "no ayudan a los esfuerzos para apaciguar las tensiones militares en la península coreana".

Durante su tercera reunión a finales de junio, Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un se entrevistaron en la frontera entre ambas Coreas y acordaron reanudar las negociaciones nucleares, empantanadas desde que la segunda cumbre de ambos en febrero en Vietnam concluyó sin acuerdo alguno debido a la disputa entre las partes sobre las sanciones de Estados Unidos.

La prensa estatal norcoreana dijo el martes que Kim inspeccionó un submarino de construcción reciente y ordenó a los oficiales reforzar aún más la capacidad militar del país.

Notas Relacionadas