Foto de migrantes ahogados causa indagación mundial

  • Foto de migrantes ahogados causa indagación mundial

    Foto: Internet

Reuters, Afp y Agencias
26-06-2019

 La fotografía de un padre salvadoreño y su hija de menos de dos años ahogados en el Río Bravo causó conmoción en el Senado estadunidense,  en la Acnur y una "inmensa tristeza" al papa Francisco.

El Papa Francisco expresó su gran pesar tras ver la fotografía con los cadáveres de los migrantes cuando intentaban entrar a Estados Unidos, dijo el Vaticano el miércoles.

La imagen de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria se volvió viral en las redes sociales y reactivó el debate sobre la situación de los refugiados e inmigrantes procedentes de Centroamérica.

 

También te puede interesar: Rusia presentará su sistema de espionaje radiotécnico

 

"Con inmensa tristeza, el Santo Padre ha visto las imágenes del padre y su pequeña hija que se ahogaron en el Río Bravo", dijo el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti.

"El Papa está profundamente entristecido por su muerte y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida cuando intentaban huir de la guerra y la miseria", agregó.

El diario The New York Times calificó la imagen como "un retrato de la desesperación" y dijo que podría concitar una atención similar a la del niño Alan Kurdi, que se ahogó en el Mar Mediterráneo y cuyo cuerpo fue arrastrado hasta una playa en Turquía en 2015.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó la fotografía en su portada.

Tsunami de críticas contra política antinmigración de Trump

La fotografía desató un tsunami de críticas contra la política antimigración del presidente Donald Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que espera que la fotografía sacuda la conciencia del gobierno de Donald Trump.

La fotografía se diseminó por internet esta semana y atrajo la atención del Congreso estadunidense en momentos en que los legisladores trabajaban para proveer 4 mil 500 millones en ayuda humanitaria para personas detenidas cuando cruzaban la frontera desde México.

Pelosi dijo que Estados Unidos está ignorando “sus obligaciones con la humanidad” y que ella espera que la imagen muestre que “se puede hacer algo mejor”.

La legisladora demócrata dijo que “hemos tenido muchos retos a la conciencia” que no han alterado el debate de inmigración, pero dijo que espera que esta foto cambie eso.

"Trump es responsable de estas muertes", dijo Beto O'Rourke, excongresista por el estado de Texas inmerso en la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

"Cuando su administración se niega a cumplir nuestras leyes -impidiendo que los refugiados se presenten para solicitar asilo en nuestros puntos de entrada- provoca que las familias crucen entre los puertos, lo que asegura un mayor sufrimiento y muerte", dijo O'Rourke en un tuit.

"Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema", denunció la senadora de California Kamala Harris, también precandidata demócrata.

"¿Y qué es lo que ocurre cuando llegan?", se preguntó Harris en Twitter. "Trump les dice 'volved allí de donde venís'. Eso es inhumano. Están muriendo niños. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral", continuó.

Rashida Tlaib, demócrata de la Cámara de Representantes por Michigan y defensora de iniciar un juicio político contra Trump, también tuvo palabras duras contra el presidente y su política de mano dura con la inmigración.

"Este monstruo y su desalmada Administración tienen que rendir cuentas", escribió Tlaib en un tuit.

Fracaso en la respuesta a la desesperación de migrantes 

La fotografía simboliza el fracaso en el manejo de su desesperación, dijo el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La "desgarradora" imagen en la que aparecen una pequeña migrante de menos de dos años de edad y su padre ahogados en las orillas del Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos evidencia la desesperación de las personas por acceder a una vida digna y segura, señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde su sede en Ginebra, esta agencia internacional expresó "su profunda conmoción".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseveró: “Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura (...) Esto se complica por la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas”.

La Oficina de la Acnur resaltó que los detalles de la imagen -publicada por La Jornada- y el intento del hombre y su familia por cruzar a través del Río Bravo siguen siendo inciertos, pero lo que está claro, aseveró, "es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables".

Recordó que esta imagen aparece poco menos de cuatro años después de que en septiembre de 2015 una fotografía similar dio la vuelta al mundo y causó conmoción al presentar el cuerpo sin vida de un niño refugiado sirio, Alan Kurdi, quien se ahogó luego que su familia intentará refugiarse en territorio europeo y el pequeño fue arrastrado las costas del Mediterráneo.

Hoy "nos enfrentamos una vez más a las impactantes imágenes de personas que mueren durante sus peligrosos viajes a través de las fronteras", lamentó la Acnur.

La instancia internacional pidió una vez más a todos los países de la región (de América del Norte y Central) adoptar medidas inmediatas y coordinadas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como ésta.

Agregó que también ha ofrecido propuestas sobre formas de mejorar y fortalecer el trato de los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, incluyendo las condiciones de detención. "Seguimos dispuestos a apoyar a todos los gobiernos de la región para garantizar que cualquier persona que necesite protección internacional la reciba sin demora y sin impedimento".

Notas Relacionadas