Ciberataques de EU contra fuerzas armadas de Irán fracasaron

  • Ciberataques de EU contra fuerzas armadas de Irán fracasaron

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
24-06-2019

Yida, Arabia Saudita. Irán dijo que los ciberataques de Estados Unidos contra sus fuerzas armadas habían fracasado, al tiempo que sugirió que podría estar dispuesto a negociar nuevas concesiones con Washington si se levantan las sanciones en su contra y se le ofrecen más incentivos.

Los países rivales han estado en varias ocasiones cerca de una confrontación militar y en la última semana la hostilidad se exacerbó cuando Irán derribó un dron militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abortó un ataque en represalia justo minutos antes de efectuarse la orden.

Medios estadounidenses han reportado que Washington ha lanzado ciberataques incluso pese a que Trump canceló el bombardeo aéreo.

 

También te puede interesar: Firma Trump decreto para imponer sanciones económicas contra Irán

 

El diario Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes. Autoridades estadounidenses se han negado a hacer comentarios.

"Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso", dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Irán.

"Los medios de comunicación preguntaron si los supuestos ataques cibernéticos contra Irán son ciertos", dijo. "El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques con el cortafuegos(nacional)", destacó.

Aliados de Estados Unidos han estado pidiendo que se tomen medidas para desactivar la crisis, argumentando que cualquier equivocación menor podría desatar una guerra.

"Estamos muy preocupados. No creemos que ninguna de las partes quiera una guerra, pero nos preocupa mucho que estalle accidentalmente un conflicto así que estamos haciendo todo lo posible por reducir la tensión", dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Oriente Medio para discutir sobre Irán con los líderes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos aliados en el Golfo Pérsico que están a favor de mantener una posición firme.

Pompeo se reunió además con el rey saudí Salman y con su hijo, el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Concesiones

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, estuvo en Omán y se dirigía a Europa para explicar la política de Washington a sus aliados. Afirmó a periodistas en una conferencia telefónica antes de su llegada que Trump estaba dispuesto a negociar con Irán, pero que la república islámica debe acceder a un compromiso antes de que se levanten las sanciones en su contra.

Las sanciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a deteriorarse el año pasado cuando el país norteamericano abandonó un acuerdo multilateral firmado en el 2015 destinado a regular el programa nuclear de Teherán a cambio de remover las sanciones.

La situación se agudizó el mes pasado cuando Trump endureció las sanciones y vetó a todos los países de hacer negocios con la industria petrolera del país.

En medio de la escalada, ambas partes han sugerido que están dispuestas a sostener conversaciones pero que el otro bando tiene que tomar acciones primero. En el más reciente comentario desde Teherán, el presidente Hassan Rouhani reiteró su demanda de que Washington levante las sanciones.

Pero el asesor Hesameddin Ashena también sugirió en un inusual tuit que Irán podría estar dispuesto a discutir nuevas concesiones, si Washington está dispuesto a poner nuevos incentivos sobre la mesa que vayan más allá del pacto nuclear.

"Si ellos quieren algo más allá del JCPOA (plan de acuerdo nuclear), deberían ofrecer algo fuera del JCPOA, con garantías internacionales", declaró.

Notas Relacionadas