Algunos países del mundo han desarrollado armas más modernas

  • Algunos países del mundo han desarrollado armas más modernas

    Foto: Internet

Notimex
17-06-2019

El número de ojivas nucleares a nivel global se redujo más de 4.0 por ciento en 2018, aunque algunos país han desarrollado armas más modernas, reveló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En su informe anual, el organismo precisó que al inicio de 2019, sólo nueve Estados —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— tenían 13 mil 865 armas nucleares, 4.1 por ciento en relación a las 14 mil 465 estimada a principios de 2018.

El anuario “SIPRI Yearbook 2019” divulgado este lunes, señala que la baja global de armamento nuclear es muy significativa, sin embargo, los países poseedores de este tipo de armas las están modernizando y algunas naciones como China, India y Pakistán aumentaron el tamaño de sus arsenales.

 

También te puede interesar: Boris Johnson se niega a considerar un nuevo aplazamiento del Brexit

 

“Un dato clave es que, a pesar del descenso general del número de ojivas nucleares en 2018, todos los estados que tienen este armamento continúan modernizando sus arsenales”, destacó el presidente de la Junta Directiva del SIPRI, Jan Eliasson.

El documento, donde el Instituto analiza la situación actual en materia de armamento, desarme y seguridad internacional, destacó que de las 13 mil 865 armas nucleares que se estima hay en el mundo, tres mil 750 están desplegadas en fuerzas operativas y cerca de dos mil se mantienen en estado de alta alerta militar.

El SIPRI atribuyó el descenso del número global de armas nucleares a que Rusia y Estados Unidos, que en conjunto cuentan con más del 90 por ciento de todas las armas nucleares, han reducido sus fuerzas nucleares estratégicas, bajo la implementación del tratado Nuevo START.

El Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START), limita el número de ojivas desplegadas y obliga a Estados Unidos y Rusia a deshacerse de las ojivas obsoletas que tienen en su poder desde la Guerra Fría.

En 2018, Rusia y Estados Unidos anunciaron que habían alcanzado los límites finales de reducción de sus armas, en cumplimiento con el Nuevo START en la fecha especificada, aunque dicho acuerdo expirará en 2021 si ambas partes no deciden ampliarlo.

El reporte resaltó que ahora no hay conversaciones entre Rusia y Estados Unidos para extender el Nuevo START, ni siquiera negociaciones para la firma de un tratado de seguimiento que permita un control sobre el arsenal nuclear.

“La perspectiva de una reducción negociada y continuada de las fuerzas nucleares rusas y estadunidenses son cada vez más improbables dadas las diferencias políticas y militares entre los dos países’, afirma Shannon Kile, director del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI.

Tanto Rusia como Estados Unidos están trabajando en programas extensivos y caros para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares, misiles, sistemas aéreos de lanzamiento, e instalaciones de producción de armas nucleares, mientras que otros países con arsenal nuclear menor están o desarrollando nuevos sistemas armamentísticos o han anunciado su intención de hacerlo.

“‘India y Pakistán están ampliando su capacidad de producción de material físil militar en una escala que podría conducir a un aumento significativo del volumen de sus inventarios de armas nucleares en la próxima década’, destacó Kile.

Respecto a Corea del Norte, el SIPRI destacó que sigue priorizando su programa militar nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional, a pesar de que en 2018 anunció una moratoria sobre las pruebas de armas nucleares, así como de sus misiles balísticos de medio y largo alcance.

Corea del Norte ha reconocido que lleva a cabo pruebas de armas nucleares y de misiles, pero no da información sobre sus capacidades en este renglón, al igual que Israel, el cual “ha tenido y sigue teniendo una política de no comentar nada sobre su arsenal nuclear”.

El SIPRI consideró que la disponibilidad de información fiable sobre la situación de los arsenales nucleares y las capacidades de los estados con armamento nuclear varía considerablemente, pues mientras Estados Unidos y Reino Unido han revelado información relevante sobre sus reservas y capacidades nucleares, no dan un desglose detallado.

Además de que los gobiernos de India y Pakistán facilitan poca información sobre el estado o la medida de los arsenales, a pesar de que siguen llevando a cabo pruebas nucleares.

Notas Relacionadas