Israel, no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear

  • Israel, no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear

    Foto: Internet

Notimex
08-05-2019

Israel advirtió que no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear luego que Teherán decidió suspender algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, mientras Rusia y China llamaron a mantener e implementar el pacto, del cual se salió Estados Unidos justo hace un año.

"No permitiremos que Irán consiga armas nucleares. Seguiremos luchando contra nuestros enemigos y echaremos raíces más profundas en nuestra tierra natal”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso por el Día del Recuerdo en el cementerio del Monte Herzl, en honor a los 23 mil 741 soldados caídos.

Poco antes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que abandona algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, un año después de que Estados Unidos abandonó el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

 

También te puede interesar: Se profundiza la guerra comercial entre EU y China

 

En un discurso en televisión, Rohaní informó que a partir de este 8 de mayo, Irán dejará de vender uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada en contrariedad a lo estipulado en el JCPOA.

"Tras la violación de Estados Unidos, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada", explicó Rohaní, citado por la agencia iraní IRNA.

Además, el mandatario advirtió que Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro de 60 días si los restantes miembros no cumplen durante dicho período su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de la república islámica frente a las sanciones estadunidenses.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Yavad Zarif, aseguró que se reduce la posibilidad de los países firmantes del pacto nuclear para cambiar la situación a un año de la retirada de Estados Unidos.

"Tras un año de paciencia, Irán suspende las medidas que Estados Unidos hizo imposible continuar. Nuestras acciones se enmarcan en los términos del JCPOA. Europa/la Eurotroika+2 tiene poco margen para revertirlo", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

En su reunión en Moscú con su colega ruso, Seguei Lavrov, Zarif resaltó que únicamente China y Rusia apoyaron a Irán cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El gobierno de Rusia mostró su apoyo a Irán y culpó a Estados Unidos por la situación generada en torno al JCPOA, además prometió mantener abierto el diálogo con los europeos para tratar de salvaguardar el acuerdo nuclear, según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Afirmó que la situación en torno al pacto nuclear con Irán se complicó "por las acciones irresponsables de Estados Unidos”.

Previo al encuentro Lavrov-Zarif, el Ministerio de Exteriores de Rusia reafirmó el apoyo de Moscú a la "línea ponderada de Teherán, que continúa como un miembro responsable del JCPOA".

Por su parte, China consideró necesario resguardar e implementar en su totalidad el pacto nuclear con Irán, después de que Irán anunció una modificación de sus compromisos respecto a ese histórico acuerdo.

“Rechazamos las acciones estadunidenses que lleven a una escalada de tensión en torno al acuerdo nuclear con Irán", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Tras la decisión de Irán de suspender algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear, la Unión Europea (UE) manifestó que mantiene plenamente su compromiso con el pacto, el cual consideró un logro clave del sistema mundial de no proliferación nuclear, que es de interés de seguridad de todos.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Notas Relacionadas