Crece número de desplazados en el mundo: Banco Mundial

  • Crece número de  desplazados en el mundo: Banco Mundial

    Foto: Internet

Notimex
31-01-2019

Alrededor de 68.5 millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a desplazarse durante el año pasado, a causa de persecución, conflictos, violencia o violaciones a los derechos humanos, lo que marcó un récord de desplazamiento forzado.

El “Resumen Anual: el año 2018 en 14 gráficos” del Banco Mundial (BM) presenta un panorama sobre las crecientes cifras de desplazados internos y externos y de los países que los acogen, precisando que esta población aumentó en 2.9 millones respecto a 2017.

Con base en datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la institución internacional precisa que 40 millones de personas se desplazaron dentro de sus propios países, otras 25.4 millones lo hicieron hacia el extranjero, y 3.1 millones han solicitado asilo.

 

También te púede interesar: Militares desertores conspiran desde Colombia: Nicolás Maduro

 

Además, señala que 19.9 millones de refugiados están bajo el mandato de ACNUR y 5.4 millones más están bajo la égida de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Los Indicadores del Desarrollo Mundial del BM muestran que la mayor cantidad de desplazados en el mundo son sirios, que huyen de una guerra que comenzó en marzo de 2011 y se han dirigido principalmente hacia países como Líbano, Turquía y Jordania.

Otras naciones que también registran grandes éxodos son Sudán del Sur, en guerra civil desde diciembre de 2013; Myanmar, donde el ejército del país conduce una atroz persecución contra la población étnica Rohingya desde 2015; y Somalia, donde la violencia y la pobreza mantienen en jaque a la población.

El BM detalla que, contrario a la percepción generalizada, el 85 por ciento de los refugiados fue acogido por países en desarrollo, mientras que el resto de los desplazados recibieron alojamiento en unas 55 naciones de alto ingreso, la mayoría de ellos en Alemania, que alberga a más de 970 mil desplazados.

Sin embargo, muchos otros países que han recibido a una gran cantidad de desplazados enfrentan la escasez de recursos para ayudarlos, como Líbano que alberga al mayor número de refugiados per cápita en el mundo.

Cifras del gobierno libanés muestran que el país alberga a un estimado de 1.5 millones de desplazados sirios y unos 20 mil más de otros orígenes, además de los refugiados palestinos.

ACNUR reconoce la enorme contribución de Líbano en dar a los refugiados el mismo acceso a escuelas públicas, hospitales y centros de desarrollo social, pero afirma que la presión sobre estos servicios y la infraestructura, así como otros factores, ponen a prueba la paciencia y hospitalidad de la comunidad de acogida.

“No hay campos de refugiados formales y, como resultado, los sirios están dispersos en más de dos mil 100 comunidades y ubicaciones urbanas y rurales, a menudo compartiendo pequeños alojamientos básicos con otras familias de refugiados en condiciones de hacinamiento”, refiere ACNUR.

Para dimensionar la situación, el BM indica en su reporte que del total de la población en Líbano, una de cada cuatro personas es un refugiado sirio, además de que alrededor del 70 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, Uganda acoge a más de un millón de desplazados de Sudán del Sur, donde la guerra de cinco años y la consecuente crisis humanitaria ha puesto en riesgo de hambre extrema y mortal a más de 7.1 millones de personas, la mitad de la población del país africano, según la organización Oxfam.

En 2017, unas 655 mil 500 personas de la comunidad Rohingya abandonaron sus hogares en el norte de Myanmar, a causa de la violencia y persecución militar, y fueron recibidos en Bangladesh, donde ahora la cifra aumentó a más de un millón, convirtiendo a Cox’s Bazar, en el campo de refugiados más grande del mundo.

El reporte del BM menciona también el caso de Venezuela, del cual han salido alrededor de tres millones de personas en los últimos años debido a la crisis económica que afecta a ese país, aunque la mayoría de ellas no han sido calificadas oficialmente como refugiados.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por lo menos más de un millón de venezolanos que salieron de su país se alojaron en Colombia.

Notas Relacionadas