Conversaciones por la ONU, una gran oportunidad para paz en Yemen

  • Conversaciones por la ONU, una gran oportunidad para paz en Yemen

    Foto: Internet

Notimex
04-12-2018

Las conversaciones propuestas por las Naciones Unidas (ONU) para esta semana en Suecia ofrecen  una gran oportunidad para la paz Yemen, desvastado por más de cuatro años de un conflicto armado, que ha causado más de 17 mil muertes y la mayor crisis humanitaria global en años.

Después de meses de organización y la incertidumbre de que las conversaciones de paz en Suecia fracasaran de último momento, como ocurrió con las de septiembre en Ginebra, esta tarde la delegación de la milicia rebelde Al Houthi viajó rumbo a Suecia para las históricas pláticas.

La delegación es presidida por jefe del llamado Consejo Político Supremo Houthi, Mahdi al-Mashat, quien confirmó la víspera su participación en las conversaciones, luego de que en un gesto de buena voluntad, la coalición árabe accedió a trasladar a Omán a 50 rebeldes heridos para recibir atención médica.

 

También te puede interesar: Da parlamento revés a May por ‘Brexit’

 

Al-Mashat viajó a Suecia en compañía del enviado espacial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien los últimos días ha mantenido conversaciones por separado con los rebeldes y representantes del gobierno de Yemen para las bases de las conversaciones en Suecia.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Griffiths confirmó la víspera el traslado de los 50 rebeldes heridos e instó a todos los yemenitas a trabajar juntos en la búsqueda de la paz y la estabilidad, expresando su confianza en la realización de las negociaciones.

La evacuación de los heridos es paso clave en el inicio de las negociaciones para poner fin a la devastadora guerra de cuatro años que se vive en Yemen y lo ha llevado al peor desastre humanitario del mundo, al borde del hambre.

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiítas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes Al Houthi y regresar a Hadi al poder.

El gobierno legítimo de Yemen advirtió que su delegación solo viajará a Suecia después de la llegada de la delegación de Al Houthi para evitar que otra vez fueran suspendidas, como ocurrió en septiembre pasado, por lo que con la salida de la delegación rebelde de Saná da ciertas garantías de éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, expresó este martes su beneplácito por los avances alcanzados para concretar las Conversaciones de Suecia, las cuales consideró, marcan una "gran oportunidad” para llevar la paz a Yemen.

"Creemos que Suecia ofrece una gran oportunidad para participar con éxito en una solución política para Yemen", afirmó el canciller emiratí, cuyo país junto con Arabia Saudita está a mando de la coalición árabe que combate en Yemen para restablecer el orden.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de estado de Asuntos Exteriores de los EAU subrayó que "una solución política sostenible liderada por Yemen ofrece la mejor oportunidad para poner fin a la crisis actual", según un reporte de la cadena Al Arabiya.

"La evacuación de los combatientes houthi heridos de Saná demuestra una vez más que el gobierno yemení y la coalición árabe apoyan la paz", escribió Gargash. Pese a que aún no se ha fijado una fecha para las conversaciones de paz en S

Suecia, fuentes cercanas a su organización confían en que puedan iniciar mañana miércoles o más tardar al final semana, dados las acciones de confianza mutua de las partes involucradas en el conflicto.

En medida de "fomento de la confianza", el gobierno de Yemen informó esta tarde que acordó un intercambio de prisioneros a gran escala con los rebeldes, luego de que el avión que transportaba a la delegación de Al Houthi partió rumbo a Suecia El acuerdo fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled al-Yamani, en un breve comunicado, en el que destacó que los detalles del intercambio serían examinados en breve, informó la cadena Al Bawaba.

"Cuando nos dirijamos a las negociaciones en Suecia, discutiremos las cuestiones operativas de este acuerdo, cómo se puede implementar, cómo intercambiar a los detenidos, prisioneros, secuestrados y desaparecidos forzados", indicó, sin dar más detalles.

Abdul Qader al-Murtaza, presidente del Comité de Asuntos de Prisioneros del gobierno del Movimiento Al Houthi, confirmó el intercambio de prisioneros y aunque no especificó la cifra de los liberados, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado.

"El acuerdo marcó el primer paso hacia la resolución de la crisis humanitaria de Yemen. Esperamos que la fase de implementación de este acuerdo se lleve a cabo sin problemas", subrayó. Además de un alto al fuego definitivo, se espera que durante las conversaciones en Estocolmo se discutan la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, que sigue bajo control de los rebeldes, y el pago de salarios a los funcionarios en las áreas tomadas por los houthi hace más de cuatro años.

Notas Relacionadas