EU no puede ser el "único mediador" en Medio Oriente: Abbas

  • EU no puede ser el "único mediador" en Medio Oriente: Abbas

    Foto: Internet

Afp
27-09-2018

Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que Estados Unidos no puede ser el "único mediador" en Medio Oriente porque está "sesgado" y ha socavado los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados.

"Este gobierno ha renegado de todos los compromisos estadunidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados" y emitido "declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino", se quejó Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente estadunidense Donald Trump anunció el miércoles un nuevo plan de paz para Medio Oriente que favorece la solución de dos Estados y que dijo develará en unos meses.

 

También te puede interesar: Consejo de DH de la ONU aprueba histórica resolución sobre Venezuela

 

Estados Unidos "actúa como mediador pero nosotros los vemos ahora con nuevos ojos", dijo Abbas.

"Estados Unidos no podría ser el único mediador", afirmó Abbas, y estimó que Trump está "sesgado" hacia Israel desde que llegó al poder.

"Tenemos a nuestra disposición un Cuarteto, ¡muy bien! Estados Unidos puede participar del Cuarteto", agregó en referencia al Cuarteto sobre Medio Oriente que reúne a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Criticó en particular que Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, el corte de la ayuda estadounidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y su decisión de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

"Todas esas decisiones amenazan la causa nacional palestina y constituyen un ataque a la ley internacional y a resoluciones relevantes de Naciones Unidas", dijo Abas.

"Es irónico que el gobierno estadounidense hable aún de lo que califican como 'acuerdo del siglo'. ¿Pero qué le queda a este gobierno para darle al pueblo palestino? ¿Soluciones humanitarias?", expresó.

Notas Relacionadas