2017, ha dejado miles de desplazados muertos

  • 2017, ha dejado miles de desplazados muertos

    Foto: Internet

Notimex
20-06-2017

Más de dos mil personas han muerto o desaparecido en lo que va del año al intentar cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, una de las rutas más peligrosas del mundo, indformó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que llamó a reforzar las operaciones de rescate. “A pesar del heroico trabajo de los implicados en el rescate en el mar, el número de víctimas en el Mediterráneo sigue aumentando y más de dos mil personas han muerto o desaparecidos desde principios de 2017”, lamentó Cécile Pouilly, vocero del ACNUR. “Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Estos incidentes son un recordatorio de los graves peligros que enfrentan las personas cuando son forzadas a huir de sus países a causa de la guerra y la persecución”, dijo Pouilly. Indicó que en las últimas horas el ACNUR ha recibido información de tres nuevos naufragios en los que al menos 130 personas habrían muerto.

 

También te puede interesar: Ministra francesa de Defensa, implicada en caso de corrupción

 

Precisó que el primero ocurrió el pasado 15 de junio cuando una embarcación inflable naufragó con unas 133 personas a bordo, según testimonios de sobrevivientes, en tanto la víspera se hundió otro bote en el que viajaban 85 personas, incluidas familias con niños, procedentes de Siria y de varios países del norte de África.

Otras siete personas perdieron la vida en un tercer naufragio, cuyos sobrevivientes fueron desembarcados ayer lunes en Sicilia, agregó Pouilly en un comunicado difundido en el sitio web del ACNUR. Desde principios de 2017, más de 77 mil personas han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. “Esta es una de las rutas más peligrosas del mundo, un viaje que nadie se toma a la ligera", subrayó.

Con tantas vidas en juego, el ACNUR llamó una vez más a reforzar las operaciones de rescate y buscar alternativas seguras para las personas necesitadas de protección internacional con el fin de evitar que la gente se vea obligada a emprender estos viajes tan peligrosos.

El ACNUR, asimismo, consideró que también se requieren más esfuerzos para abordar las causas de estos movimientos de personas hacia Libia, incluida la solución de conflictos abiertos y la reducción de la pobreza.
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
La búsqueda de una mejor calidad de vida, va de la mano de la muerte

2015, es el año en que la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial llegó con fuerza a la UE, los fallecidos, al término de este año, durante la travesía marítima fueron de 3 mil 771.|Foto: Internet.