Rehabilitación de Palmira tardará cinco años

  • Rehabilitación de Palmira tardará cinco años

    Foto: Internet

AFP
28-03-2016

 

El responsable de Antigüedades y Museos de Siria afirmó que se necesitarán cinco años para rehabilitar los monumentos destruidos o dañados en Palmira, ocupada durante diez meses por los yihadistas del Estado Islámico.

"Si tenemos la aprobación de la Unesco, se necesitarán cinco años para restaurar los inmuebles destruidos y dañados por el EI", declaró Maamun Abdelkarim.

"Tenemos el personal cualificado, tenemos los conocimientos y los estudios, pero desde luego es necesario el visto bueno de la Unesco y podremos comenzar los trabajos en un año", añadió.

 

También te puede interesar: Tres sospechosos más en ataque a Bruselas

 

Además de la ciudadela del siglo XIII, dañada durante los combates por la captura de la ciudad, los yihadistas destruyeron los templos de Bel y Baalshamin, el Arco de Triunfo y algunas torres funerarias, así como el León de Al Lat.

Abdelkarim subrayó no obstante que "80% de las ruinas antiguas estaban en buen estado".

"Mis colegas llegaron a Palmira y les pedí que procedieran a una evaluación del estado de las pìedras y de la ciudad vieja. Están fotografiando y documentando los daños, y luego la restauración podrá empezar", explicó.

"Deberemos ocuparnos inmediatamente de la ciudadela pues está en peligro debido a los daños sufridos, y debemos empezar de inmediato la evaluación del estado de las piedras de Bel y Baalshamin", prosiguió Abdelkarim.

Según él, "nada ha sido robado" gracias a la presión de la población de la ciudad.

Dijo que la directora general de la Unesco Irina Bokova lo había felicitado personalmente el lunes por la liberación de Palmira. "Una reunión excepcional" se celebrará esta semana en la sede de la Unesco en París, agregó.

Fotogalería Relacionada: 
México y el Patrimonio de la UNESCO

La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.|Foto: Internet.