AI pide embargo de armas en conflicto de Yemen

  • AI pide embargo de armas en conflicto de Yemen

    Foto: Internet

Notimex
29-02-2016

Madrid.- La ONG Amnistía Internacional ha reclamado a la comunidad internacional que imponga "inmediatamente" un embargo "total" a los envíos de armas para las partes enfrentadas en Yemen, lo que afectaría también a Arabia Saudí, que combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Con motivo de una reunión acerca del Tratado sobre el Comercio deArmas (TCA) en Ginebra, Amnistía ha recordado que tanto los rebeldes huthis como las fuerzas afines al Gobierno yemení han cometido "con impunidad" graves violaciones que, en algunos casos, serían constitutivas de crímenes de guerra. Unas 3.000 personas han muerto en el último año.

El director de Control de Armas y Derechos Humanos de la organización, Brian Wood, ha lamentado en un comunicado que "el mundo no sólo ha vuelto la espalda a la población de Yemen, sino que muchos estados contribuyen a su sufrimiento al suministrar las armas y bombas que se están empleando para matar y herir ilegítimamente a la población civil y destruir hogares e infraestructura".

 

También te puede interesar: Economía de EU se desacelera



Wood, que ha hablado de "catástrofe humanitaria", ha instado a organizaciones como la UE y la ONU a hacer "todo lo posible" para impedir que empeore "aún más" el coste del conflicto. "Un paso vital sería cerrar inmediatamente el grifo de la entrada irresponsable e ilegítima de armas que podrían emplearse en el conflicto de Yemen", ha asegurado.

ARMAS

Amnistía considera que la ayuda a las partes en conflicto constituye una violación "manifiesta" del TCA, por lo que ha llamado a bloquear los envíos directos o indirectos de armas, municiones, equipos militares y tecnología no sólo a las fuerzas rebeldes. A España, le pide que no exporte cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí.

El embargo debería estar en vigor, prosigue, "mientras siga existiendo un riesgo sustancial de que las armas se empleen para cometer o facilitar que se cometan crímenes de guerra u otras violaciones graves".

Amnistía ha documentado 30 ataques aéreos saudíes que habrían violado el Derecho Internacional Humanitario y causado la muerte de 366 civiles, así como el uso de bombas de racimo prohibidas internacionalmente. Entre los objetivos bombardeados figuran hospitales, escuelas, mercados y mezquitas, lo que podría constituir crímenes de guerra.

Asimismo, la organización también ha investigado 30 ataques cometidos por los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé y en los que habrían fallecido 68 civiles. Según Amnistía, los huthis utilizan "a diario" armas de poca precisión en zonas residenciales, con "ataques indiscriminados" que violarían las leyes de la guerra.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Hambruna en Siria, resultado de una guerra innecesaria

Poblaciones de Siria sitiadas debido a la guerra civil ha dejado más de 250 mil muertos y millones de desplazados así como escenas de hambruna.|Foto: Internet.