Bolsonaro acusó al TSE de Brasil de "cobardía" por considerar cancelar Telegram

  • Bolsonaro acusó al TSE de Brasil de "cobardía" por considerar cancelar Telegram

    Foto: EPA

Reuters
27-01-2022

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la máxima autoridad electoral del país de "cobardía" por considerar la posibilidad de prohibir la aplicación de mensajería Telegram, el principal canal de redes sociales que usa para comunicarse con sus seguidores.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil está estudiando la posibilidad de prohibir Telegram durante el periodo previo a las elecciones de octubre porque no ha respondido a pedidos de colaboración para combatir la difusión de desinformación.

"Es una cobardía lo que intentan hacer", dijo Bolsonaro a sus partidarios cuando se le preguntó sobre la posible prohibición de Telegram. "Estamos lidiando con eso", agregó, sin dar detalles.

 

También te puede interesar: Xiomara Castro fue juramentada como la primera mujer presidenta de Honduras

 

Las plataformas de redes sociales fueron clave para la elección de Bolsonaro en 2018, y el presidente sigue usando activamente Twitter, WhatsApp y Facebook, donde hace una transmisión semanal en vivo para los partidarios.

Pero él y sus hijos han recurrido cada vez más a Telegram, porque la aplicación, que nació en Rusia y ahora tiene su sede en Dubái, no limita el tamaño de los grupos, como hace WhatsApp, ni impide los mensajes masivos.

Tampoco hay forma de controlar la difusión de noticias falsas y mensajes de odio, a diferencia de otras redes que cooperan con las autoridades brasileñas.

A pesar de que Telegram es el segundo servicio de mensajería más popular en Brasil, no tiene ninguna oficina de representación en el país sudamericano.

El jefe del tribunal electoral del TSE, Luis Roberto Barroso, ha intentado desde mediados de diciembre reunirse con el presidente ejecutivo y fundador de Telegram, Pavel Durov, para discutir formas de combatir la difusión de información falsa, pero no ha obtenido respuesta.

El TSE se ha asociado con casi todas las principales plataformas de redes sociales para frenar las noticias falsas y la difusión de teorías conspirativas sobre la legitimidad del sistema electoral brasileño, dijo Barroso la semana pasada en un comunicado.

Telegram no respondió a una solicitud de comentarios.

 

Notas Relacionadas