Rusia manifestó a Venezuela su apoyo para fortalecer la soberanía nacional

  • Rusia manifestó a Venezuela su apoyo para fortalecer la soberanía nacional

    Foto: Reuters/Sputnik

Reuters, Ap, Sputnik y Prensa Latina
21-01-2022

Caracas. El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó a su par venezolano, Nicolás Maduro, “su apoyo para fortalecer la soberanía nacional”, durante una conversación telefónica en la que debatieron temas económicos, de salud y militares, informaron autoridades de ambos países.

La llamada tuvo lugar una semana después de que el principal negociador ruso en el diálogo sobre Ucrania con Estados Unidos, el vicecanciller Serguei Riabkov, dijo que él no podía “ni confirmar ni descartar” la posibilidad de que Rusia envíe recursos militares a Cuba y Venezuela en caso de que Estados Unidos y sus aliados no restrinjan sus actividades militares cerca de Rusia.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restó entonces importancia a los comentarios y los consideró una “fanfarronada”.

 

También te puede interesar: Perú decreta emergencia climática por erupción del volcán en Tonga

 

Cuando se le preguntó el lunes sobre la posibilidad de un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los reporteros que “Rusia está pensando cómo garantizar su seguridad en el contexto de la situación actual”.

En un comunicado, la oficina de Maduro señaló ayer que Putin expresó “todo su apoyo” en la defensa de la soberanía y en pos del desarrollo de Venezuela.

“El mandatario ruso manifestó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la soberanía nacional”, añadió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en Twitter.

A su vez, Maduro manifestó a Putin su solidaridad con Rusia y su repudio ante “las campañas de provocaciones y manipulaciones” en su contra.

El mandatario venzolano no se ha referido al tema de un eventual despliegue militar ruso en su país, y antier indicó que estaba equivocado quien creyera las afirmaciones de un ex jefe de inteligencia que huyó a Estados Unidos en 2019.

El general en retiro y ex jefe de la policía de inteligencia Manuel Cristopher Figuera sostuvo el lunes pasado que dentro de instalaciones militares venezolanas habría bases rusas, y subrayó que una de ellas estaría dentro de una brigada en Valencia y otra en Manzanares, ambas cercanas a Caracas.

Al informar sobre la conversación, Maduro tuiteó: “sostuve importante conversación telefónica con el hermano presidente Vladimir Putin. Dialogamos sobre temas referentes a la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel, relación que se fortalece con la unión inquebrantable de nuestros pueblos”.

Agregó que hablaron sobre el incremento en el intercambio comercial entre los dos países, “así como la puesta en marcha de conectividad aérea entre las ciudades de Caracas y Moscú”.

Maduro agradeció el apoyo del gobierno de Rusia en la lucha contra la pandemia de covid-19 por medio del suministro de vacunas y medicamentos para garantizar la salud de la población venezolana.

Al respecto, la cancillería rusa reportó también que los presidentes “destacaron la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el covid-19, incluidos los suministros de vacunas rusas a Venezuela”.

En diciembre de 2018, Rusia envió brevemente un par de sus bombarderos Tu-160 de capacidad nuclear a Venezuela, en una muestra de apoyo a Maduro en medio de la presión de Occidente.

Rusia es un aliado político importante de Venezuela, que está cada vez más aislada por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas, al tiempo que lidia con una severa crisis económica.

Estados Unidos no considera válida la elección presidencial de Maduro de 2018 y en su lugar reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el mandatario legítimo del país sudamericano.

Por la noche, Maduro reiteró que “la derecha extremista desde Colombia y Washington pretende retomar la campaña contra Venezuela. Alerta. No lo permitamos”, pidió durante un acto oficial.

Notas Relacionadas