BCIE aprobó un crédito por 46.7 millones de euros para Cuba

Ap y Sputnik
13-01-2022

La Habana., El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por 46.7 millones de euros para Cuba con el objetivo de producir 200 millones de vacunas contra el coronavirus y otros insumos médicos.

La decisión fue destacada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien subrayó en un tuit que el préstamo “beneficiará a más de 11 millones de personas, mediante la producción de 200 millones de vacunas contra el covid-19”.

El BCIE señaló en un comunicado divulgado desde Tegucigalpa, Honduras, y también l0odifundido por el portal oficial de la isla Cubadebate, que el objetivo del financiamiento es “fortalecer la industria farmacéutica cubana para combatir el covid-19”, la fabricación de antibióticos inyectables y sueros, así como pruebas diagnósticas.

 

También te puede interesar: Rechazan países pobres 100 millones de dósis de vacunas Covid-19

 

Además, según Dante Mossi, presidente de la institución bancaria, “también contribuirá a la reactivación económica del país”.

No se especificaron las condiciones del crédito para Cuba, país miembro, pero extrarregional del BCIE, y que suele enfrentar dificultades para obtener financiamientos de organismos bancarios debido a las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre la isla.

El apoyo será supervisado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cuba es la única nación latinoamericana que cuenta con sus propias vacunas: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, cuyo aval en la Organización Mundial de la Salud se encuentra en trámite, pero que tienen autorización de países como México, Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Los últimos cuatro, además, importaron dosis para su población.

La isla atraviesa un rebrote en estas semanas con más de 2 mil contagiados cada día –en diciembre llegó a tener menos de 100–, luego de las aperturas de su aeropuertos y parte de su economía en noviembre, asfixiada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, incrementadas en estos años para presionar un cambio de sistema político y que recayó sobre la población en forma de desabasto de medicamentos y alimentos. También se detectó la presencia de la contagiosa variante ómicron.

Notas Relacionadas