Crédito financiero que otorgó el FMI durante periodo de Macri es "incalificable": Fernández

  • Crédito financiero que otorgó el FMI durante periodo de Macri es "incalificable": Fernández

    Foto: YouTube

AFP, Reuters, Europa Press y Sputnik
12-01-2022

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que el crédito financiero que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país durante la presidencia de Mauricio Macri es “incalificable”, y agregó que el organismo “no puede exigir a Argentina más de lo que puede dar”.

En tanto, la red eléctrica de la ciudad de Buenos Aires sufrió ayer un corte que dejó a 700 mil personas sin suministro, en un momento en el que Argentina es golpeada por una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados.

En entrevista para la radio AM750, Fernández aseveró que “es necesario” que las conversaciones con el FMI sigan adelante y advirtió: “la verdadera discusión que hoy tenemos con el Fondo es ver cómo debe ser el programa: si es como el que proponemos nosotros con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna, que es más ajuste y achicar la economía. No estamos para hacer eso.


También te puede interesar: Supera su récord EU de personas hospitalizadas con Covid-19

 

“Todo el mundo sabe que Argentina está absolutamente impedida para pagar. Nadie puede pensar que el país es capaz de pagar 19 mil millones de dólares, entre capital e intereses”, argumentó.

Expuso que las negociaciones con el FMI consisten en aclarar “cómo debe ser el programa” para lograr que Argentina prospere y “ordene la economía”, a la par que sigue creciendo para, gracias a esto, ser capaz de afrontar los pagos.

“La verdad que lo que quiere (el FMI) es imponernos un programa. No estamos de acuerdo y seguimos con la mejor intención de encontrar una salida que convenga a Argentina”, advirtió.

Argentina negocia con el organismo financiero un acuerdo de facilidades extendidas que remplace el crédito stand by por 44 mil millones de dólares a tres años, otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y que contempla pagos por 19 mil millones de dólares en 2022 y 20 mil millones en 2023.

El presidente argentino reiteró que “el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó por haber entregado un crédito incalificable en términos técnicos”, al cual calificó de “préstamo político cuyo único propósito fue sostener a Macri” en el gobierno.

Consultado sobre si considera la posibilidad de que el país caiga en default, el mandatario respondió: “la única evaluación que estoy haciendo es lograr un acuerdo con las premisas que expliqué: algo que no postergue el crecimiento de Argentina y le permita crecer para poder pagar”.

Recordó que en 2021 Argentina creció 10 por ciento anual, con lo que recuperó el derrumbe por la pandemia (-9.9 por ciento en 2020).

Canícula

La ola de calor de ayer aunada al apagón convirtieron a Argentina en el lugar más caluroso del planeta. Con temperaturas de alrededor de 45 grados Celsius en algunas partes del país, unas 700 mil personas se quedaron sin luz en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

“La casa era un horno, así que ahora llevo a mis hijos a la casa de la abuela, que tiene alberca”, comentó José Casabal, de 42 años.

Las temperaturas en Argentina, donde el clima seco y cálido impulsado por el fenómeno de La Niña, ya afecta los cultivos, convirtieron al país en el lugar más caliente del planeta durante varias horas, superando a Australia, donde el termómetro bajó por la noche.

El corte de suministro eléctrico ocurrió después de que la demanda superó 27 mil megavatios, muy cerca de romper un récord de consumo. La caída se debió al desenganche de una línea de transmisión que conectaba los barrios de Malaver de Edenor y Morón.

Después de las fiestas de Fin de Año en Argentina ocurrió un apagón que afectó 60 mil viviendas. Por ese motivo, el gobierno estableció un esquema de emergencia cuya primera medida consiste en activar la importación de energía eléctrica de Brasil

También se pide a las empresas argentinas que salgan a buscar combustibles.

El Ejecutivo teme que las interrupciones de esta semana se prolonguen, ya que la ola de calor continuará hasta el próximo domingo.

Macri tuiteó un recuadro negro, a manera de crítica por el apagón, pero en redes sociales la respuesta no se dejó esperar y le reprocharon los tarifazos de la luz durante su gestión, así como el histórico corte del 16 de junio de 2019 que dejó sin servicio a casi todo el país y afectó a Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

 

Notas Relacionadas