Daniel Ortega toma posesión para un nuevo mandato de cinco años

  • Daniel Ortega toma posesión para un nuevo mandato de cinco años

    Foto: Reuters

AFP, Ap, Sputnik y Prensa Latina
11-01-2022

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó posesión para un nuevo mandato de cinco años, el cuarto de forma consecutiva y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con un “sí juro” respetar la Constitución y las leyes, Ortega, de 76 años, y Murillo, de 70, recibieron la banda presidencial del titular del parlamento, Gustavo Porras, en una sesión solemne realizada en la Plaza de la Revolución,

“Vamos a seguir luchando para defender al pueblo, para que tenga salud, educación y vivienda”, dijo el ex comandante sandinista después de juramentar él mismo a su gabinete en un acto realizado en la Plaza de la Revolución de Managua, entre banderas sandinistas y de Nicaragua.

 

También te puede interesar: Rusia asegura a EU que “no tiene intención de atacar” Ucrania

 

A la ceremonia acudieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, el saliente Juan Orlando Hernández; además de delegaciones de otros países, como México, Rusia, China, Bolivia, Irán, Corea del Norte, Siria, Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Turquía, Egipto, Malasia, Yemen, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

En su discurso inaugural, Ortega calificó de brutales las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos impuestas a varios funcionarios de poderes del Estado, el ejército y el gabinete. Ironizó sobre las sanciones de Washington al afirmar que fue una “condecoración” la impuesta a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, una de las funcionarias sancionadas junto con dos de sus hijos.

Ante la negativa del bloque europeo y Washington de reconocer su gobierno, Ortega agradeció la presencia de delegados de regímenes y pueblos amigos del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Entre ellos destacó al pacifista estadunidense, Brian Wilson, quien perdió sus piernas en 1987, cuando protestó sobre los rieles de una vía férrea por el envío de armas a la contra de Nicaragua.

Pide cese de sanciones contra Cuba y Venezuela

El mandatario también pidió el cese de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, y aseguró que el presidente demócrata, Joe Biden, “tiene más de 700 presos políticos”, en alusión a los seguidores del ex mandatario Donald Trump que asaltaron la sede del Capitolio hace un año.

Además exigió a Washington el pago de una millonaria indemnización que la Corte Internacional de Justicia avaló en 1986, por la guerra contra que Estados Unidos ayudó a financiar en la década de los 80.

El ex comandante sandinista recordó las manifestaciones contra su gobierno durante 2018, que de-jaron saldo de 300 muertos, 2 mil heridos y 10 mil exiliados, las cuales acusó de estar financiadas por Washington.

Ortega toma posesión por cinco años más, un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, en la que el oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato a la presidencia nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, pidió a la comunidad internacional emprender “acciones coordinadas” para presionar a Ortega.

Durante la campaña electoral, entre mayo y noviembre de 2021, el gobierno envió a la cárcel a más de 40 dirigentes opositores, activistas y profesionales, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que pretendían disputar el poder a Ortega.

Todos ellos continúan encarcelados junto con otros 120 “presos políticos”, de acuerdo con estadísticas de la oposición que no han sido confirmadas por el gobierno.

Ortega aseguró que China donará nuevas vacunas para hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

Ortega reanudó relaciones diplomáticas con China el 9 de diciembre, tras deshacer los nexos que el país mantuvo por más de 30 años con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”.

También estrechó sus lazos con Moscú, que le ha proporcionado una amplia cooperación, desde trigo, vacunas anticovid hasta autobuses para renovar el transporte colectivo y una estación satelital.

Al finalizar su discurso manifestó que su compromiso es erradicar la pobreza, el hambre así como mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses.

 

Notas Relacionadas