Aprueban en Cuba apertura de 900 pequeñas y medianas empresas privadas

  • Aprueban en Cuba apertura de 900 pequeñas y medianas empresas privadas

    Foto: Getty Images

Ap
03-12-2021

La Habana. En menos de tres meses de aplicación de un paquete de leyes que permitió en Cuba la apertura de pequeñas y medianas empresas privadas, luego de casi cinco décadas de prohibición, las autoridades aprobaron más de 900.

Un reporte del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) indicó que hay 901 nuevos emprendimientos aprobados bajo la norma que entró en vigor el 20 de septiembre. De ellos 854 son particulares, 18 estatales y 18 cooperativas. En conjunto generan 14 mil 162 puestos de trabajo, informó la dependencia en un comunicado.

Según la nueva ley las pymes deben constituirse como sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y pueden tener entre tres y 100 empleados. Estas pequeñas empresas pueden ser privadas o estatales, por ejemplo depender de una universidad o ministerio.

 

También te puede interesar: Demócratas y republicanos logran acuerdo sobre el presupuesto en EU

 

La norma también flexibiliza la constitución de cooperativas.

La apertura de pequeñas y medianas empresas (pymes) es el más reciente paso de una serie de aperturas graduales a la iniciativa privada cerrada en 1968 cuando talleres, tiendas, bodegas o comercios fueron absorbidos por el Estado o clausurados como parte de una centralización similar a la de la aliada Unión Soviética.

Desde entonces los emprendimientos particulares fueron clandestinos hasta un conjunto medidas aprobadas por el ex presidente Raúl Castro en 2010 –que permitió la ampliación del trabajo independiente del Estado, pero no la constitución de empresas– a fin de socorrer a una economía con baja productividad y planteles estatales sobredimensionados.

El rostro de las ciudades cambió y miles de cubanos se lanzaron a abrir cafeterías y restaurantes, poner en marcha sus autos para convertirlos en taxis o reformar sus casas en pequeños hostales.

Notas Relacionadas