Sentenciados más de 200 policías por violaciones de derechos humanos en Venezuela

  • Sentenciados más de 200 policías por violaciones de derechos humanos en Venezuela

    Foto: Agencias

     

Afp y Europa Press
16-12-2021

Caracas. Más de 200 agentes de las fuerzas públicas han sido condenados a penas hasta de 28 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Se han dictado condenas a 210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente cometieron estos abusos, indicó Saab al dar un balance de las actuaciones del Ministerio Público desde agosto de 2017. En Venezuela la pena máxima de reclusión es de 30 años.

Saab dijo que pronto se conocerán nuevas sentencias contra agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos.

 

También te puede interesar: Francia restringirá llegada de viajeros desde Gran Bretaña

 

Sostuvo que uno de los focos centrales de su despacho es la atención a los derechos humanos.

Hasta noviembre de 2021 han sido imputados 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos, y 40 civiles señalados como colaboradores de estos delincuentes”, añadió.

Además, 581 funcionarios de distintos organismos han sido privados de libertad por lo mismo.

De acuerdo con el fiscal, “han sido acusados en total mil 108 funcionarios y 158 particulares”, citó el diario venezolano El Universal.

En el contexto de la semana de los derechos humanos, Saab manifestó que “el 10 de junio de este año fueron condenados ocho ex funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por delitos de violación y trato cruel contra Javier Campos Amaya, hechos ocurridos durante las protestas violentas de 2017 en el estado de Zulia”.

La mayoría de los sentenciados están implicados en violaciones a derechos humanos cometidas durante protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron al menos 125 muertos.

La Corte Penal Internacional abrió una investigación contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante las marchas, según el memorando firmado en noviembre pasado en Caracas por el fiscal de ese organismo Karim Khan y el presidente Maduro.

 

Notas Relacionadas