Candidato presidencial Nasry Asfura le da la victoria a Xiomara Castro en Honduras

  • Candidato presidencial Nasry Asfura le da la victoria a Xiomara Castro en Honduras

    Foto: Reuters

Reuters
01-12-2021

Tegucigalpa. El candidato presidencial del gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry Asfura, concedió la victoria a la candidata opositora de izquierda Xiomara Castro en los comicios del domingo pasado, lo que zanja el camino para que se convierta en la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Asfura acudió a la casa de Castro para felicitarla, indicó el político derrotado en un video. “Que Dios la ilumine y la guíe para que en su adminsitración haga lo mejor en beneficio de todos. Respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías”, sostuvo el candidato oficialista, reportó el diario La Prensa.

Horas antes, el PNH reconoció la victoria de Castro, de 62 años, cuyo triunfo regresará al poder a la izquierda en el país, tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.

 

También te puede interesar: Suspenden conteo de votos en Barinas, Venezuela

 

Castro ha acumulado una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre Nasry Tito Asfura. Con poco más de 52 por ciento de los votos contados, Castro tenía 53.5 de apoyo frente a 34 de su rival de derecha.

Que Asfura haya reconocido la victoria de Castro pone fin a un periodo turbulento vivido durante el gobierno conservador del PNH, perseguido por escándalos y acusaciones de corrupción, en especial durante los dos mandatos del presidente saliente Juan Orlando Hernández.

El actual mandatario es muy impopular y ha estado implicado en un caso de tráfico de drogas que lleva un tribunal federal de Estados Unidos. Él niega haber cometido algún delito, pero podría enfrentar una acusación formal cuando deje el cargo.

Castro proclamó desde el domingo pasado una “rotunda victoria” y sus seguidores bailaron, vitorearon y ondearon banderas al festejar la partida de Hernández.

La candidata enfrenta grandes desafíos en Honduras, donde el desempleo, el crimen, la corrupción y la amenaza de las pandillas han ayudado a impulsar una migración récord hacia Estados Unidos.

Durante las últimas 24 horas también hubo una prolongada demora en la actualización de los resultados, lo que avivó el suspenso en todo el país.

La demora evocó recuerdos de las elecciones generales de 2017, cuando la ventaja del candidato de oposición comenzó a evaporarse de repente después de que el árbitro electoral ordenó reiniciar el conteo de votos tras una larga suspensión.

Esa interrupción dio lugar a acusaciones de fraude y protestas, pero esta vez no ha habido disturbios, con los votantes tranquilos por la amplia ventaja de Castro.

El gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, manifestó en un comunicado sus felicitaciones “al pueblo por la elección, y a Xiomara Castro por su victoria histórica como primera presidenta de Honduras”, y agregó que desea trabajar con su gobierno.

Notas Relacionadas