Cubanos demandan a EU el reinicio de los servicios consulares

  • Cubanos demandan a EU el reinicio de los servicios consulares

    Foto: Ap

Prensa Latina y Sputnik
06-10-2021

La Habana.- Un grupo de personas protestó frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, en demanda de autorización para reunirse con sus familiares residentes en ese país y el reinicio de los servicios consulares, cerrados durante el gobierno de Donald Trump.

La protesta se convocó en redes sociales y según Twitter fue tendencia en la isla con la etiqueta #ConsularServicesinCuba.

“Hoy un grupo está en la capital de La Habana, muchos de nosotros no hemos podido ir pero estamos en el corazón con ellos... Pedimos soluciones concretas para la reunificación

familiar que se ha olvidado”, tuiteó Lorena Osvel.

 

También te puede interesar: Desde 2016 Libia ha sido escenario de crímenes de guerra: ONU

 

Con el pretexto de incidentes de salud reportados aquí en 2017 por diplomáticos estadunidenses, para los cuales la ciencia no ha encontrado causa, Washington cerró sus servicios consulares en La Habana. El presidente Joe Biden ha mantenido las sanciones impuestas por su antecesor contra la isla caribeña.

Esa decisión tuvo impacto en la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visas para las visitas y la migración ordenada y segura, pues los cubanos están obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hace unos días que los ataques acústicos no existieron, y condenó la manipulación política del tema para dañar las relaciones entre ambos países.

Recordó que continúan saliendo a la luz resultados clasificados y evidencias de investigaciones científicas sobre los sucesos que demuestran la falsedad de tales agresiones.

Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio en 1994, por el cual Washington se comprometió a otorgar 20 mil visas anuales y así frenar el flujo de indocumentados a través del Estrecho de Florida, pero la isla acusa a la Casa Blanca de violar dicho compromiso.

 

Notas Relacionadas