Maduro exige ante la ONU que EU y la UE levanten sanciones contra su país

  • Maduro exige ante la ONU que EU y la UE levanten sanciones contra su país

    Foto: EFE

Prensa Latina y Europa Press
23-09-2021

Nueva York. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos y la Unión Europea levanten sus “criminales” sanciones contra la economía y la sociedad venezolanas, y llamó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de diálogo que lleva a cabo su gobierno con la oposición.

“Lo decimos con la razón y la moral que nos asiste y en nombre de 30 millones de venezolanos y venezolanas”, declaró Maduro durante un discurso pregrabado que se mostró en la sede de la Asamblea General.

Expuso que las sanciones suponen “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita” su país y “contra el derecho a vender” lo que su nación produce, e indicó que las sanciones van acompañadas de la persecución de las cuentas financieras de la nación, así como del embargo de su oro, lo que ha bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

 

También te puede interesar: Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

 

Denunció que esa “campaña feroz se desata desde las élites que han gobernado Estados Unidos, incluso con complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y otros lugares”.

El mandatario destacó las conversaciones con la oposición que desde hace unas semanas se llevan a cabo en Ciudad de México, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de Noruega, Rusia y Países Bajos al señalar: “pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que este proceso de diálogo avance hacia nuevos acuerdos parciales y un acuerdo global de fortalecimiento de la paz y la soberanía”.

Calificó la mesa de diálogo abierta en México de “muy importante”, al destacar que esta iniciativa busca la vuelta a la política, la Constitución y el camino electoral de los sectores opositores más extremistas “que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela, propiciaron una invasión extranjera y prepararon planes magnicidas” para asesinarlo.

El mensaje de Maduro se puede consultar en shorturl.at/brJMS

A su vez, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó a Estados Unidos y otros países del tráfico de drogas que perjudica a Centroamérica, obligada a combatir a traficantes y desatender problemas sociales. Indicó que pese a que la demanda de drogas se origina en Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico ha costado innumerables vidas y recursos en Centroamérica.

En tanto, el premier británico, Boris Johnson, afirmó que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, será “el punto de inflexión de la humanidad”.

En su turno, Nguyen Xuan Phuc, presidente de Vietnam, afirmó que sólo una respuesta global salvará a la humanidad de las múltiples crisis que la acosan. Aseveró que el multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad, con la ONU como centro, son herramientas clave para salvar al planeta de grandes problemas.

Al citar la pandemia del Covid-19 como uno de estos enormes males, clamó por una acción universal concertada, en primer lugar mediante la facilitación a los países de menos recursos del acceso a las vacunas y las tecnologías para producirlas.

Pidió también el respaldo del mundo desarrollado y del sistema de Naciones Unidas para fortalecer la resiliencia de los estados más vulnerables y propiciar la recuperación de sus economías de por sí frágiles, ahora quebradas por la pandemia.

Notas Relacionadas