Anuncia Maduro nuevos ministros en su gabinete

  • Anuncia Maduro nuevos ministros en su gabinete

    Foto: Reuters

Agencias
20-08-2021

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevos ministros para seis carteras de su gabinete, en un enroque de funcionarios después de las elecciones primarias del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) del pasado día 8 para los comicios del 21 de noviembre. El nuevo canciller será Félix Plasencia, quien estaba en la embajada de China, en sustitución de Jorge Arreaza, quien pasa a la cartera de Industrias.

Maduro informó en una serie de tuits que la restructuración de su gabinete, incluidos varios puestos claves, se da luego de que la Comisión Electoral del PSUV confirmó el triunfo en las primarias de varios de los ministros salientes que contenderán en los comicios para gobernadores y alcaldes.

Sobre Placencia, el mandatario señaló que tendrá “la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor de diplomacia desempeñada por Jorge Arreaza”, cargo que ostentó desde el 2 de agosto de 2017 antes de dejar la vicepresidencia (2013-2016).

 

También te puede interesar: Denuncian países europeos violación de Irán a los acuerdos atómicos

 

Para la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz fue designado el almirante Remigio Ceballos, quien estuvo desde 2019 hasta hace un mes al frente del comando estratégico, máximo órgano operacional de la fuerza armada nacional bolivariana, y remplazará a la almirante Carmen Meléndez, electa para contender por la alcaldía de Caracas.

Ceballos fue uno de los 19 funcionarios venezolanos sancionados en febrero pasado por la Unión Europea en relación con las elecciones legislativas de diciembre de 2020, en las que Maduro y sus aliados retomaron el control de la Asamblea Nacional, que ostentó durante 16 años seguidos y perdió en 2015. También ha recibido sanciones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Maduro designó al frente de Educación a la actual gobernadora del estado de Monagas, Yelitze Santaella, quien en las primarias vio frustrada su intención de buscar la relección. Sustituirá a Eduardo Piñate, estrecho colaborador del presidente que contenderá por la gubernatura del estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia.

William Serantes Pinto, ex comandante de la Armada, pasará a dirigir el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, en sustitución de Magaly Henríquez González, mientras Margaud Godoy asumirá el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género en relevo de Carolys Pérez.

El ministro del Deporte, Mervin Maldonado, asumió como nuevo vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Maduro realizó los cambios a tres meses de que los venezolanos acudan a las urnas para elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales, y a una semana de que comenzaron en México los diálogos entre su gobierno y la oposición que lidera el ex diputado Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como “presidente legítimo” de Venezuela.

Notas Relacionadas