Es deplorable que EU busque condenar a Cuba en la OEA

  • Es deplorable que EU busque condenar a Cuba en la OEA

    Foto: Presidencia de Cuba

Afp y Sputnik
28-07-2021

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deploró que Estados Unidos busque condenar a su gobierno en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lograr bajo “imposición” que una veintena de países se le unieran en la exigencia de respeto a los derechos humanos, al tiempo que alertó sobre agresiones contra sus embajadas.

“El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a jugar su triste papel de lacayo”, tuiteó Díaz-Canel.

Horas después, el organismo regional convocó a su Consejo Permanente, integrado por 34 miembros activos, a una sesión virtual extraordinaria para “abordar la situación en Cuba”, tras las protestas antigubernamentales de los pasados días 11 y 12, en las que murió una persona, decenas resultaron heridas y se cometieron actos de vandalismo.

 

También te puede interesar: Aumenta la confianza del consumidor de EU un julio

 

El orden del día tiene previstas presentaciones de distintos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (mecanismo de la OEA), entre las que figuran la de su presidenta, Antonia Urrejola; el relator para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, y el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca.

Cuba, fundador del Sistema Interamericano, fue excluida de la OEA el 22 de enero de 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington desde 1961. En 2009, los miembros del organismo dejaron sin efecto la exclusión, pero La Habana se niega a regresar.

A esta presión se sumó una iniciativa el pasado lunes del secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, que obtuvo el apoyo de una veintena de países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, que hace un llamado al gobierno cubano para que libere a los detenidos. Esta declaración no fue firmada por aliados cercanos de Estados Unidos, como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y España.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, rechazó este intento, y aseguró que “en su campaña contra Cuba, Estados Unidos trata de imponer una reunión del Consejo Permanente de OEA, organización que a su servicio, apoya intentos de aislamiento, intervenciones militares y golpes de Estado en la región”.

Díaz-Canel cuestionó las manifestaciones de los últimos días contra su gobierno frente a embajadas cubanas en varias capitales del mundo, luego de que el lunes su representación diplomática en París fue atacada con cocteles molotov.

El gobierno francés condenó el ataque y abrió una investigación para determinar las responsabilidades, sin que haya detenidos hasta el momento, pero las autoridades cubanas señalan como responsable a Estados Unidos.

El asedio continuó luego de que en la representación cubana en Washington aparecieron varios carteles con mensajes de odio en sus vallas perimetrales.

Notas Relacionadas