Especiales

Perú aun en la incertidumbre de quien será su presidente

  • Perú aun en la incertidumbre de quien será su presidente

    Foto: Reuters

Reuters, Afp y Europa Press
25-06-2021

Lima. Luis Arce, uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, anunció su decisión de “declinar” al cargo luego de que el cuerpo rechazó los primeros pedidos para anular votos presentados por la derechista Keiko Fujimori, quien fue superada por el socialista Pedro Castillo por estrecho margen en los comicios.

Con la “declinación irrevocable” del magistrado, conocida antenoche, se entrampó el camino para proclamar al ganador de la reciente elección presidencial, ya que dejó sin quorum al JNE, pero anoche, la fiscalía general al rechazar las acusaciones de Arce, anunció que Víctor Rodríguez lo remplazará y pasará al pleno del jurado.

 

También te puede interesar: La CIDH denunció ante la OEA nueva fase de represión en Nicaragua

 

El organismo declaró infundados los pedidos de impugnación por falta de pruebas tras escuchar los alegatos del partido de Fujimori sobre casos de supuestas firmas falsas en las mesas de votación, la mayoría de zonas rurales pobres, donde la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori no consiguió mayor apoyo.

Castillo, profesor de primaria de 51 años, quedó primero en los comicios del 6 de junio con una ventaja apenas de 44 mil 58 votos.

El partido de Castillo, que busca rescribir la Constitución, ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales han manifestado que las elecciones fueron transparentes.

Notas Relacionadas