Absuelven al ex presidente Lula da Silva por el caso Operación Zelotes

  • Absuelven al ex presidente Lula da Silva por el caso Operación Zelotes

    Foto: Reuters

Sputnik, Europa Press y Reuters
22-06-2021

Río de Janeiro. Un juez federal absolvió al ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y a otros implicados en el caso Operación Zelotes, en el cual estaban acusados de corrupción pasiva por otorgar incentivos fiscales al sector automotriz.

El juez Frederico Viana desestimó la acusación de que Lula recibió beneficios a través del lobista Mauro Marcondes. El Ministerio Público Federal pidió la absolución del ex gobernante por falta de pruebas. En concreto, estaba acusado de delitos de corrupción y lavado de dinero.

Otra pieza de la Operación Zelotes investiga posibles irregularidades en el proceso de compra de aviones de combate suecos durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

 

También te puede interesar: Insta la HRW a la ONU a "incrementar presión" sobre Daniel Ortega

 

Los abogados defensores recordaron que en todos los casos juzgados hasta el momento Lula ha sido absuelto, a excepción de los dos que fueron conducidos por el ex juez Sérgio Moro y que recientemente anuló el Supremo Tribunal Federal “por la incompetencia y parcialidad del ex magistrado”.

Con dicha anulación, Lula recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones de 2022, en las que parte como favorito en todas las encuestas. La más reciente, del Instituto Datafolha, vaticinó que el dirigente izquierdista ganaría en primera vuelta con 41 por ciento de apoyo, y también se impondría en la segunda ronda con 55 por ciento de votos, frente a 32 por ciento que cosecharía el actual mandatario, el neofascista Jair Bolsonaro.

El gobernante brasileño criticó de nuevo a Lula al asegurar que solamente con “fraude electoral” podría vencerlo en los comicios. Más aún, lo ridiculizó por un accidente laboral que sufrió y en el que perdió un dedo. “Sólo con fraude vuelve el nueve dedos”, afirmó.

El presidente insultó además a una periodista de la cadena Globo que le preguntó por qué empezó su visita a la ciudad de Guaratinguetá (estado de Sao Paulo) sin usar máscara de protección contra el Covid-19. Irritado, Bolsonaro respondió: “llego como quiero, donde quiero, cuido de mi vida… ¡paren de hablar del tema!”, y se quitó el cubrebocas de nuevo. La reportera intentó explicarle que es obligatorio llevarlo puesto, pero él la interrumpió diciendo “calla la boca”.

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó el texto principal de un proyecto de ley que permite la privatización del gigante energético estatal Eletrobras, por lo que ahora la iniciativa deberá ser aprobada por Bolsonaro, después de que se consideren las enmiendas.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno privatizará la mayor empresa de energía de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el Estado cedería el control diluyendo su actual participación de 61 por ciento.

El gobierno de Bolsonaro espera recaudar 5 mil millones de dólares de la venta de acciones. Lo recaudado irá a Hacienda para pagar la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.

La privatización de la empresa fue rechazada por la izquierda.

Notas Relacionadas