Jurado Nacional de Elecciones de Perú trabajará para resolver impugnaciones

  • Jurado Nacional de Elecciones de Perú trabajará para resolver impugnaciones

    Foto: JUAREZ hoy

Reuters
18-06-2021

Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú aseguró que trabajará con celeridad para resolver todas las impugnaciones presentadas tras los comicios del 6 de junio, mientras el país espera acabar con más de una semana de incertidumbre, y luego de que el recuento dio ganador al socialista Pedro Castillo, quien continuaba en reuniones con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles, en un esfuerzo por tender puentes y lograr acercamientos para un eventual gobierno.

Castillo, de 51 años, obtuvo 50.12 por ciento de votos en la segunda ronda, con una diferencia de 44 mil 58 sufragios sobre la derechista Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, quien insiste, sin pruebas, en que hubo un fraude electoral.

El presidente del JNE, Jorge Salas, afirmó en Twitter que el máximo órgano electoral busca terminar rápido con toda la carga procesal pendiente para poder proclamar a un ganador a la brevedad.

 

También te puede interesar: EU facilitará entrega de productos a Irán, Venezuela y Siria

 

Expertos en asuntos electorales dijeron, sin embargo, que el trabajo podría demorar días o hasta semanas, tomando en cuenta que Fuerza Popular, el partido de Fujimori, ha pedido anular al menos 800 actas de votación.

La mayoría de los pedidos de nulidad fueron presentados fuera del plazo establecido, de acuerdo con el jurado electoral, pero la candidata derechista alega que no es cierto.

Perú Libre, el partido de Castillo, ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales han manifestado que las elecciones fueron transparentes.

La ajustada elección ha dividido profundamente a los peruanos y casi todos los días se llevan a cabo marchas en el centro de Lima con partidarios de Castillo y Fujimori en reclamo de respeto a la voluntad popular.

Notas Relacionadas