América registra alto número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19

  • América registra alto número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19

    Foto: EFE

Afp
02-09-2020

Washington. El continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan "una pequeña fracción" de la población, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Nuestros datos muestran que casi 570 mil trabajadores de la salud en toda nuestra región han enfermado y más de 2 mil 500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", señaló Carissa Etienne, durante una videoconferencia de prensa.

Indicó que a pesar de "tendencias esperanzadoras" en la región, "el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4 mil muertes al día en nuestra región" y "ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente" que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.

 

Para que el barrido en casa sea fácil: Escoba y un recogedor Piso fregona con spray, encuéntrala en Amazon

 

Etienne destacó que las mujeres, mayoría entre el personal de salud de la región de las Américas, son también las más afectadas, representando casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con Covid-19.

En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por la pandemia, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos.

"De hecho, Estados Unidos y México representan casi el 85% de todas las muertes por covid entre los trabajadores de la salud en nuestra región", dijo Etienne.

El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia en diciembre, América Latina y el Caribe sumaban 280 mil 367 fallecidos (7 millones 437 mil 660 contagios) y Estados Unidos y Canadá, 193 mil 854 (6 millones 205 mil 463), según un conteo de AFP en base a fuentes oficiales.

Etienne notó que tras "meses de propagación implacable, los casos se están estabilizando en Estados Unidos y Brasil", los países más afectados en la región.

Pero advirtió que ambos continúan reportando la mayoría de los casos nuevos de covid-19 a nivel mundial, "una clara señal de que la transmisión aún está activa".

Notas Relacionadas