El cuarto país en el mundo con inseguridad alimentaria es Venezuela

  • El cuarto país en el mundo con inseguridad alimentaria es Venezuela

    Foto: Internet

Notimex
22-04-2020

Venezuela es el cuarto país a nivel mundial que tiene inseguridad alimentaria, con 9.3 millones de personas en esa situación, por lo que necesita asistencia urgente, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que a nivel mundial existían 135 millones durante el año pasado en 55 países, de acuerdo con el informe de la Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias que advirtió que es la cifra más alta desde la primera edición del estudio en 2017 y representó un incremento de 22 millones respecto al año 2018.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que el impacto económico del coronavirus (COVID-19) para este año, elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda, una cifra que representa el doble respecto a 2019 cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.

 

También te puede interesar: Italia registró 437 nuevas muertes en las últimas 24 horas

 

“En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3.2 millones pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3.7 millones de personas afectadas”, aseguró en organismo.

Puntualizó que Venezuela tiene la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9.3 millones de personas de acuerdo con los nuevos datos disponibles en 2019. Además, 1.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.

El informe fue realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema.

Aseguró que las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países que son Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití; estas naciones representaban el 66 por ciento de la población total; es decir, 88 millones de personas.

Especificó que por localización geográfica, más de la mitad, “alrededor de 73 millones, de los 135 millones de personas viven en África; 43 millones viven en Oriente Medio y Asia y 18.5 millones viven en América Latina y el Caribe”.

El reporte especificó que en medio centenar de naciones, 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones delgadez excesiva causada por la falta de alimentación.

“Los principales factores que motivaron este crecimiento fueron los conflictos (el factor clave que empujó a 77 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda) en particular la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur”, aclaró.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos afectaron a 34 millones de personas, así como las turbulencias económicas, para 24 millones en países como Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabwe.

Notas Relacionadas