ONU aprueba plan regional de mil 350 mdd para refugiados venezolanos

  • ONU aprueba plan regional de mil 350 mdd para refugiados venezolanos

    Foto: Internet

Notimex
13-11-2019

Ginebra.- Naciones Unidas (ONU) aprobó un plan regional de mil 350 millones de dólares para responder a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe.

Formulado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidades oficiales del sistema de Naciones Unidas, el plan está concebido como un instrumento de coordinación y recaudación de fondos en el que participan 137 organizaciones, que trabajan en toda la región latinoamericana.

Ello, con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos, y comunidades de acogida en 17 países.

 

También te puede interesar: Situación en Bolivia, retroceso político para América Latina

 

Según datos de las dos agencias de la ONU encargadas del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020, lanzado conjuntamente en Bogotá y esta ciudad, a principios del actual mes había aproximadamente 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos en todo el mundo.

De ellos, casi el 80 por ciento está en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si las tendencias actuales continúan, aseguraron las organizaciones, serán 6.5 millones de venezolanos los que podrían estar fuera del país a finales del próximo año.

El programa de la ONU, producto de la Plataforma de Coordinación Interagencial Regional, es resultado de un amplio proceso de consulta sobre el terreno, que involucra a gobiernos anfitriones, sociedad civil, organizaciones religiosas, comunidades locales y donantes, así como a los refugiados y migrantes.

En un comunicado de prensa conjunto publicado en Ginebra y en Bogotá, las dos agencias implicadas en el plan explicaron que éste incluye acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, abrigo, artículos de socorro y transporte humanitario, y agua, saneamiento e higiene.

Además de la respuesta de emergencia, pone un fuerte enfoque en garantizar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes

Notas Relacionadas