Peso chileno sufre caída histórica

  • Peso chileno sufre caída histórica

    Foto: Internet

Reuters
12-11-2019

Lima. Las monedas de América Latina caían este martes presionadas por la incertidumbre política en la región, entre ellas el peso de Chile que se derrumbaba a su mínimo histórico en medio de protestas y el anuncio de un cambio de la Constitución.

El peso chileno se desplomaba 5 por ciento al superar las 800 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, se hundía 3.85 por ciento, a 4 mil 471.50 puntos.

"El mercado en general está nervioso y este nerviosismo está llevando a los inversores y al mercado en general a volcarse al dólar como una medida de resguardo", dijo un operador en Santiago.

 

También te puede interesar: Ex ministro de Evo Morales está en embajada Argentina

 

Bloqueos de vías y ausencia de transporte afectaban la mañana de este martes la capital chilena, en una nueva jornada de protestas y con un llamado a paralización por parte de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones.

A la situación de Chile se sumaba la crisis en Bolivia, donde fuerzas de seguridad intentan sofocar los actos de violencia tras la dimisión de Evo Morales, mientras legisladores buscan designar a un gobernante interino.

El peso colombiano se depreciaba 1.05 por ciento a 3.377 unidades por dólar absorbiendo con rezago la incertidumbre política de la región, debido a que el lunes los mercados locales permanecieron cerrados por un feriado nacional.

Por su parte, el índice COLCAP ganaba 0.29 por ciento.

En Perú, el sol hilaba su sexta jornada de pérdidas presionado por la situación política en Chile. La

moneda caía 0.27 por ciento, a un mínimo de más de un mes. En tanto, el referente de la bolsa peruana sumaba 0.21 por ciento.

En Argentina, el peso interbancario restaba 0.13 por ciento, y el índice Merval avanzaba 1.3 por ciento, luego de perder casi 6 por ciento en las anteriores dos sesiones, como arrastre a la decisión del fondo Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones argentinas de su índice de emergentes.

El real brasileño perdía 0.60 por ciento, y el índice de acciones Bovespa bajaba 0.74 por ciento, mientras los inversores esperan un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo comercial con China.

Asimismo, en México, el peso caía 0.27 por ciento, mientras el referencial índice S&P/BMV IPC operaba estable.

 

Notas Relacionadas