Llaman a paros y protestas en Bolivia

  • Llaman a paros y protestas en Bolivia

    Foto: Internet

AFP
22-10-2019

La Paz. Un colectivo de sindicatos de obreros y campesinos oficialistas bolivianos (Conalcam) convocó este martes a sus afiliados a manifestarse para defender los resultados provisionales de las elecciones del domingo, que muestran una cuestionada ventaja del presidente Evo Morales.

"A partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia, movilización y con concentraciones pacíficas", señaló el dirigente del Conalcam y de la COB, el mayor sindicato del país, Juan Carlos Guarachi, tras una reunión en con el presidente Evo Morales en sus oficinas.

El anuncio se produce en momentos en que la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, y luego de que observadores internacionales expresaran inquietudes sobre el conteo de votos interrumpido el domingo y reanudado el lunes por las autoridades sin explicación alguna.

 

También te puede interesar: Opositor en Bolivia se queja de manipulación electoral

 

"Vamos a estar en las calles, vamos a estar en las carreteras" para "hacer una defensa férrea de la democracia y del voto del boliviano", dijo Guarachi.

Por otro lado un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la relección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

 

Notas Relacionadas