Condena AN categóricamente el fraude electoral en Bolivia

  • Condena AN categóricamente el fraude electoral en Bolivia

    Foto: Afp

El Partido Acción Nacional condena categóricamente el fraude electoral que se fragua en el Estado Plurinacional de Bolivia, en donde los resultados preliminares fueron manipulados por las autoridades electorales afines al régimen de Evo Morales cuando todo apuntaba a que habría una segunda vuelta, mecanismo activado por primera vez en los 37 años de democracia.

“Parece que se les cayó el sistema y toda la noche del domingo y la mañana del lunes no se actualizaron los datos, cuando regresó el conteo el presidente ya tenía suficientes votos para ganar en primera vuelta” afirmó Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Evo Morales llegó al poder a través de las urnas en 2006 para un periodo de cuatro años, pero en 2009 convocó una Asamblea Constituyente, cuyo nuevo texto constitucional contempló una sola reelección.

 

También te puede interesar: Trudeau dice que logró un mandato claro para gobernar

 

“Es innegable que el fraude electoral en Bolivia se empezó a fraguar desde la candidatura ilegal de Evo Morales, quien no podía participar en la elección de 2019 porque ya había sido reelecto en 2014, agotando la única reelección que le permite la Constitución boliviana.

Además, recordemos que el 21 de febrero de 2016 en un referéndum constitucional que preguntaba a los bolivianos si autorizaban otra reelección presidencial, los ciudadanos dijeron no a la reelección, pero Morales presionó al Tribunal Constitucional para que le permitieran presentarse nuevamente como candidato”, afirmó la Secretaria de Asuntos Internacionales.

Gómez del Campo recordó que “la estrategia de perpetuarse en el poder de Morales inició en 2008 cuando propuso la figura del referéndum revocatorio con el objetivo de controlar y juzgar a los principales funcionarios”; dicha ley contempló los cargos de presidente, vicepresidente y prefectos (gobernadores).

“Pero Morales lo utilizó para despojar a la oposición de sus espacios políticos, pues movilizó a los ciudadanos beneficiarios de programas sociales, entre los que destaca Manfred Reyes, Prefecto de Cochabamba, uno de los más férreos opositores al gobierno de Morales” finalizó la panista.

Para Acción Nacional es preocupante que, en tiempos difíciles para la democracia, el régimen boliviano decida no respetar la decisión del pueblo boliviano de ir a una segunda vuelta, lo que es una señal antidemocrática inequívoca que se está traduciendo en violencia contra los opositores que quieren a Morales fuera del poder.

Notas Relacionadas