Candidatos presidenciales en Argentina participarán en debates

  • Candidatos presidenciales en Argentina participarán en debates

    Foto: Internet

Xinhua
22-08-2019

Buenos Aires. Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en Argentina deberán participar de debates que se realizarán los días 13 y 20 de ese mes en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires.

La agencia estatal de noticias, Télam, dijo que la actividad estará organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La primera de las instancias de debate se realizará en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que una semana después la convocatoria tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

También te puede interesar: EU preocupado por ruptura de lazos de inteligencia entre Corea del Sur-Japón

 

En las primarias del 11 de agosto pasado superaron el piso del 1.5 por ciento de los votos, requisito para participar en octubre, seis de los diez candidatos presidenciales, que por ley están obligados a tomar parte ahora en los debates.

Se trata del presidente Mauricio Macri, que busca la relección con el espacio Juntos por el Cambio; Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, derecha) y José Luis Espert (Frente Despertar, liberal).

En las primarias del 11 de agosto, el oficialista Juntos por el Cambio, sumó un 32.08 por ciento de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65 por ciento.

La ley 27.327 de "Debate presidencial obligatorio" establece la "obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Los postulantes que no cumplan con esa obligación "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

"El espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", según la normativa.

En caso de que haya una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados, la ley establece que "se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección".

Notas Relacionadas